En alerta se encuentran las poblaciones en estribaciones de la Sierra Nevada, la serranía del Perijá y ribereñas en el departamento del Cesar, a causa de los estragos que viene ocasionando la ola invernal.
{"titulo":"Gripa y otras enfermedades que se despiertan con las lluvias en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/enfermedades-agudas-que-se-despiertan-con-las-lluvias-del-atlantico-946949"}
En el corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, además de las inundaciones que se presentaron, existe preocupación por derrumbes en los cerros, por lo que los lugareños pidieron apoyo a las autoridades, a fin de verificar posibles afectaciones en la zona.
Yajaira Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Blancas, indicó que cerca de las veredas El Túnel, El Silencio y Casa Blanca, se registraron dos deslizamientos que representan un riesgo para los habitantes de esas localidades.
Entre tanto, un vendaval dejó sin el servicio de energía al municipio de Curumaní, que también se ha visto afectado por las inundaciones. Personal técnico de Afinia se trasladó hasta esa población para verificar la línea que suministra energía tanto en la zona urbana como rural de esa localidad.
En Pailitas, varias veredas quedaron aisladas por los derrumbes que se han presentado en la serranía del Perijá. José Saúl Guarín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Corazones, indicó que los deslizamientos taponan las vías, lo que podría afectar el transporte de las cosechas de los productos que se cultivan en la zona.
Sobre este tema, el alcalde de Pailitas, Javier Toro, señaló que el acceso a las veredas ha mejorado, porque han intervenido con maquinaria y ya no están incomunicadas como se encontraban semanas atrás.
'La quebrada Arroyo Ancho se ha normalizado; no obstante, sí tenemos todavía unas afectaciones en el tema vial. Pailitas es un municipio con una extensión rural muy grande y una extensión en vías muy amplia, en las cuales tuvimos unos siete derrumbes, que estamos intentando sobreponer con el apoyo del banco de maquinaria', señaló el alcalde Javier Toro.
En septiembre pasado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta roja debido al aumento del caudal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente del río Cesar y sus afluentes en este territorio.
{"titulo":"Lupa a acciones por emergencias en la ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lluvias-en-el-atlantico-procuraduria-pone-lupa-acciones-por-emergencias-en-la-ola-invernal"}
El organismo recomendó especial atención en las riberas el río Guatapurí en el municipio de Valledupar, en sectores como el corregimiento de Chemesquemena, y la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal.
El Ideam advirtió sobre la continuidad de las lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas. El Cesar se encuentra entre los departamentos del país con un ascenso significativo de precipitaciones, y posibilidad de deslizamientos de tierra.
De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo, en este departamento más de 1.400 familias han resultado afectadas por inundaciones en los municipios de Curumaní, Pailitas, Chiriguaná, La Gloria y Tamalameque.
'Tuvimos reportes de los diferentes municipios del Cesar, en especial de Curumaní, donde algunas veredas y corregimientos han tenido afectación por inundaciones; al igual que Chiriguaná, en Rincón Hondo; la zona rural de Pelaya, y la emergencia que se presentó en Pailitas; en estas poblaciones hicimos presencia para cuantificar los daños, el censo de damnificados y establecer las ayudas a las comunidades, en coordinación con las respectivas alcaldías', indicó Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en este departamento.





















