Compartir:

La Unidad de Restitución de Tierras radicó una demanda étnica que busca restablecer los derechos territoriales de 414 familias organizadas en el Consejo Comunitario de La Sierra, El Cruce y La Estación, Conesice, sobre más de 439 hectáreas ubicadas en inmediaciones de la ciénaga de Zapatosa, en zona rural de Chiriguaná, Cesar.

En este contexto, las comunidades negras organizadas en el Consejo Comunitario Conesice fueron priorizadas por la Dirección Territorial Cesar-La Guajira, dada la información recolectada en el análisis previo que evidenció diferentes afectaciones como abandono y confinamiento, fruto de hechos victimizantes, tales como homicidios, extorsiones y amenazas de los miembros de la comunidad, que tuvieron lugar entre 1991 y 2016.

{"titulo":"ONU y Cruz Roja anuncian ayudas a damnificados del invierno en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/agencias-de-cooperacion-internacional-daran-ayudas-damnificados-en-sucre-924613"}

Por lo anterior, la Dirección de Asuntos Étnicos, dependencia de la Unidad, procedió a analizar el caso, en el que también se evidenció violación a la propiedad colectiva, al derecho a la autonomía y a las expresiones culturales, entre otras, como consecuencia, fundamentalmente, de homicidios selectivos que repercutieron en el daño a bienes comunitarios y particulares, a la seguridad alimentaria, a la vida digna, a la transmisión de conocimientos y al uso y disfrute del territorio.

{"titulo":"Un policía muerto y otro herido en un atentado a bala en Tuchín, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/un-policia-muerto-y-otro-herido-en-un-atentado-bala-en-tuchin-cordoba-924611"}

La directora territorial Cesar – La Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, señaló que con las comunidades afro del departamento se ha comenzado un trabajo de socialización del Decreto Ley 4635 de 2011 y el Auto 005 de 2009, para dar a conocer los beneficios a los que pueden acceder y cómo ingresar al Registro de Tierras Despojadas.

Con esta acción judicial la Unidad de Restitución de Tierras busca que se restablezcan los derechos territoriales de las comunidades pertenecientes al Consejo Comunitario de La Sierra, El Cruce y La Estación, Conesice, en aras de resarcir todos los daños y afectaciones sufridas con ocasión del conflicto armado y procurar la no repetición.