Compartir:

A indemnizar a la familia, y ofrecer disculpas públicas, condenó un juez de Valledupar a la Nación por la muerte del alfarero Ender José Hernández Guerrero, de 22 años, reportado en 2006 por el Ejército como baja en combate en el sector San Salvador, corregimiento de Palomino, en La Guajira.

Con base en el material probatorio, el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar, consideró que se trató de un caso de los llamados ‘falsos positivos’, por el cual reconoció su responsabilidad el excapitán del Ejército, Guillermo Armando Gordillo Sánchez, condenado a 20 años de prisión por otros hechos.

'En efecto, existen pruebas directas del presunto falso positivo, y en ese orden de ideas, el sometimiento a sentencia anticipada por parte del excapitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, reflejan que el suceso violento del que resultó muerto el señor Hernández Guerrero, no fue precisamente en combate con los miembros de la Fuerza Pública, sino que fue ultimado de manera irregular y desproporcionada por estos agentes', precisa la sentencia.

{"titulo":"Pintan consignas del ELN en bóvedas del cementerio de Pailitas, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-pintan-consignas-del-eln-en-bovedas-del-cementerio-de-pailitas-884913"}

El despacho judicial indicó que se trata de 'una conducta irregular del Ejército Nacional, por cuanto dan cuenta de que miembros de la institución impactaron con proyectiles de arma de fuego en la humanidad del mencionado ciudadano, sin que fuera parte de grupo ilegal alguno'.

'Máxime, cuando existió confesión por parte del imputado Guillermo Armando Gordillo Sánchez quien se acogió a sentencia anticipada y aceptó de manera libre y voluntaria el cargo de homicidio en persona protegida por cinco personas que se reportaron muertas en combate, entre ellos la del joven Ender José Hernández Guerrero', precisó.

En el fallo, el Juzgado ordenó al Ministerio de Defensa, Diego Molano, y al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro que, en persona, realicen 'un acto público de reconocimiento de responsabilidad por los hechos en los que resultó muerto Ender José Hernández Guerrero, acto en el que se hará una petición de disculpas públicas y cuya realización debe ser concertada entre dichas autoridades y las víctimas'.

De Ender José Hernández Guerrero se dedicaba a la alfarería en Valledupar, trabajo con el que ayudaba a sostener a su familia. El 14 de agosto de 2006 el joven, al parecer se fue a trabajar con una promesa de mejor dinero, pero no regresó, siendo después reportado muerto en enfrentamiento con el Ejército.

{"titulo":"Cobertura del PAE en 2021 no alcanzó el 50 % en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-valledupar-cobertura-del-pae-en-2021-no-alcanzo-ni-el-50-contraloria-884579?"}