En la vereda El Toco, el gobierno del Cesar hará el lanzamiento este sábado de la primera Célula de Desarrollo Agrícola en el departamento, mediante la cual se irrigarán 400 hectáreas de tierra bajo la tecnología de pivote central, con reserva de agua, en esquema asociativo y con un aliado comercial que garantice la compra del producto final.
'Estamos dándole un impulso muy fuerte a nuestros campesinos a través de proyectos de irrigación por medio de tecnologías de punta. Lo que esperamos es hacer agricultura para sembrar patilla, melón, frutas, hortalizas y que, de esa forma, ellos puedan mejorar sus condiciones de vida', dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Señaló que 'seguimos avanzando en lo que se refiere a las células de desarrollo agrícola, que son proyectos enfocados en un terreno específico, en el cual vamos a desarrollar toda la infraestructura necesaria para hacer irrigación: vías, electrificación, manejos de agua, equipos de riego, capital semilla, aliados comerciales y principalmente la asociación de beneficiarios'.
{"titulo":"Abren convocataria a colombianos para 5ª Cumbre de Jóvenes por la Agricultura","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abren-convocataria-colombianos-para-5a-cumbre-de-jovenes-por-la-agricultura-825801"}
En El Toco, la administración departamental trabaja con 52 propietarios de predios que fueron afectados por la violencia y que necesitan fortalecimiento económico.
'Con ellos ponemos en marcha este primer proyecto de un modelo que no existe en Colombia, que son las células de desarrollo agrícola. La meta final es que podamos irrigar 7.500 hectáreas y hemos formulado esta primera fase con $6.000 millones para irrigar las primeras 400. Después de esto, estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para ver cómo podemos complementar la meta final que tenemos de llegar a 7.500 hectáreas sembradas bajo riego', explicó el mandatario.
William Eduardo Peraza, uno de los campesinos de El Toco, señaló que 'con este proyecto se nos va a mejorar la condición de vida. Nosotros vivimos de la pequeña extensión de la ganadería, la cual no nos está dejando mucha rentabilidad. Esto es lo que se necesita, que el Gobierno mire hacia el campesino, que es el eje primario para que el país siga adelante'.
{"titulo":"Minagricultura gestiona venta de maíz represado en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/minagricultura-gestiona-venta-de-maiz-represado-en-cordoba-769018"}
En 1997, los paramilitares sembraron el terror en la vereda El Toco, ubicada a unos 65 kilómetros de Valledupar. Los campesinos de la zona se habían instalado allí a comienzos de los 90, tras invadir los predios que después fueron comprados por el antiguo Incora para otorgarles títulos de propiedad.
Eran tierras fértiles para la ganadería y la agricultura. Un mes después de que el Instituto Colombiano de Reforma Agraria adquiriera el terreno, llegaron los hombres del Bloque Norte de las AUC, asesinando con lista en mano a dos de sus lugareños, señalándolos de ser colaboradores de la guerrilla.
Aquello ocasionó el desplazamiento de las familias que habitaban las parcelas. No obstante, esperanzadas en tener los títulos de propiedad algunos regresaron, pero volvieron los ‘paras’ matando a otros campesinos, lo que ocasionó el abandono de la vereda, la cual se convirtió en otro pueblo fantasma en el Cesar.
Ahora, tras el retorno de estas familias, se impulsa su vocación agropecuaria, retomando la productividad a través de la primera célula de desarrollo agrícola.




















