Compartir:

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se suman a la Minga Nacional para exigir al Gobierno el respeto y protección de sus derechos, además del cumplimiento de los acuerdos para el desarrollo de las comunidades.

Este miércoles más de 300 miembros de las etnias arhuaca, wiwa y kankuama, se concentraron en la Casa Indígena de Valledupar, a la espera de las indicaciones de ‘Los Mayores’, sobre las acciones a desarrollar en la protesta pacífica que adelantan en esta capital.

El cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, sostuvo que 'venimos en son de paz, precisamente una de las apuestas es el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y nos siguen asesinando, siguen invadiendo nuestro territorio y eso no puede ser así, lo que queremos en realidad es que el Gobierno nos responda con garantías, que haya programas efectivos para cumplir cabalmente y garantizar nuestros derechos'.

Precisó que 'el propósito de la Minga es visibilizarnos ante el Gobierno Nacional, y las administraciones departamental y municipal, en los planes de desarrollo como tal. Estamos muy preocupados porque ya el Gobierno del presidente Santos está en su fase final, y hemos firmado más de 1.300 acuerdos, pero el nivel de cumplimiento ha sido mínimo'.

Por su parte, la líder arhuaca, Leonor Zalabata, señaló que 'tenemos una movilización particular que obedece a la similitud que hay frente a los reclamos que estamos haciendo sobre la reivindicación de nuestros derechos que tenemos en Colombia, consideramos que el conflicto armado dejó muchos problemas en los territorios indígenas como el tema de víctimas, de las licencias ambientales a la minería, sabemos de solicitudes mineras en contra de la Sierra Nevada, que no se ha podido proteger para los fines de ese macizo como lo es la naturaleza y el recurso hídrico necesario para ahora y futuras generaciones'.

Mientras se espera una movilización indígena, la autoridades en el Cesar han tomado medidas como la protección con vallas metálicas en sitios como la plaza Alfonso López y edificaciones públicas.