El Heraldo
Palacio de Justicia de Valledupar. Mohamed Osman
Cesar

12 años de cárcel a exparamilitar alias ‘el Bachiller’

Por extorsión y desplazamiento forzado en el Cesar. Geovanny Manuel Lobo Jaramillo confesó los crímenes.

Geovanny Manuel Lobo Jaramillo, conocido con el alias de ‘Bachiller’, fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado en el departamento del Cesar.

Esta sentencia que fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar, se dio luego de que el procesado confesara su participación en estos crímenes cometidos en el municipio de La Gloría (Sur del Cesar), cuando hizo parte del frente Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Habitantes del municipio de La Gloria no fueron ajenos al accionar de dicho grupo paramilitar, siendo víctimas de extorsiones o las mal llamadas vacunas, desapariciones forzadas, homicidios, torturas, desplazamiento forzado, entre otros. En la relación de los integrantes de dicho grupo irregular, se encuentra alias ‘Bachiller’, quien fuera identificado como Geovanny

Manuel Lobo Jaramillo y aceptara su participación en las extorsiones y desplazamiento de población civil de que fueron víctimas algunos lugareños”, relató la Fiscalía en el acta de formulación de cargos.

Lobo Jaramillo confesó haber participado en el cobro de extorsión a propietarios de empresas de transporte en La Gloria durante los años 2004 y 2005, cuando fue nombrado como financiero en la organización criminal.

Los empresarios eran amenazados con retenerles los vehículos por el término de 15 días, si se negaban al pago de las ‘vacunas’.

El exparamilitar confesó además que tuvo que ver con el desplazamiento forzado de dos hermanos en el 2004, dueños de una empresa de transporte público, quienes al parecer tenían problemas con otra firma transportadora en ese municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.