El Heraldo
Aspectos de una protesta de los líderes comunales. Wilfred Arias
Bolívar

Trece líderes comunales han sido asesinados desde 2007 en Cartagena

Las JAC organizan plantón por crímenes sistemáticos.

Cansados de los asesinatos sistemáticos y de los problemas de inseguridad que vienen afrontando, los líderes sociales y miembros de las JAC, desde 2007, se declararon en resistencia permanente a cualquier convocatoria pública por parte del distrito y anunciaron que renunciarán de manera protocolaria a sus credenciales.

El anuncio fue hecho por Emerson Ortiz, presidente de la Asociación de Juntas Administradoras Locales de la zona Industrial y de la Bahía, quien precisó además que es preocupante lo que viene sucediendo con los líderes en los diferentes sectores de la ciudad y la exigencia para la administración distrital y la autoridad policiva es que no haya un solo asesinato más. “Nosotros colocamos en riesgo hoy nuestras vidas por nuestras comunidades y sentimos que nuestra seguridad no está garantizada”.

Los líderes llamaron la atención además del Distrito a organismos como la Personería, la Defensoría y el Gobierno.

13 líderes asesinados

En los últimos 10 años han sido asesinados en Cartagena 13 líderes comunales. Todos estos hechos, denunciaron, están impunes pues no se reportan capturas ni resultados de las investigaciones que se vienen adelantando para esclarecer los crímenes. De igual forma se conoció que en total están amenazados 23 líderes sociales que cuentan con protección.

La dirigencia cívica sostuvo que en los próximos días estarán adelantando acciones para buscar respaldo ante las organizaciones de derechos humanos internacionales ante la indiferencia que, según ellos, se está viviendo. “Los líderes que han sido asesinados en la ciudad todos son ultimados con las mismas acciones o modus operandi. Todo ha sido de manera sistemática”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.