El Heraldo
El ministro de Salud, Fernando Ruiz; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el alcalde de Cartagena, William Dau.
Bolívar

Tras visita de Minsalud, Cartagena adopta 10 medidas para enfrentar la COVID-19

Entre las medidas se destaca la liberación del Hospital Universitario de Cartagena para que sólo se concentre en la atención de pacientes con coronavirus. Los demás serán trasladados a IPS con camas disponibles.

Diez compromisos pactaron las autoridades de Cartagena con el Ministerio de Salud durante una mesa técnica con varios funcionarios tras la preocupación por la alta tasa de mortalidad por COVID-19 en el Distrito, la cual según la directora encargada del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), Johana Bueno, es de 5,3 por cada 100.000 habitantes.  

Entre las medidas urgentes está el traslado de pacientes sin COVID-19 del Hospital Universitario de Cartagena, con el fin de liberar esta centro hospitalario para que se concentre en la atención de diagnosticados con coronavirus. 

Lea también: Minsalud anuncia entrega de 204 ventiladores para Bolívar

A la fecha en Cartagena se han registrado 984 contagios, 145 recuperados y 55 fallecidos. Cabe resaltar que el total de muertes a nivel nacional es de 525. Por lo que sólo esta ciudad tendría cerca de un 10% de los fallecidos del país por COVID-19.
 
Ante esta situación, este viernes en la mañana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegó a Cartagena e instaló una mesa técnica con el fin de revisar las acciones tomadas tanto por la Gobernación de Bolívar como del Distrito. A esta reunión también asistieron el viceministro del Interior, Daniel Palacios; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; el alcalde de Cartagena, William Dau, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel. 

Lea también: Procurador pide medidas especiales para Cartagena por propagación de la COVID-19

Así mismo, estuvo presente el comandante de la Policía, directores de gestión de riesgo nacional, departamental y distrital y secretarios del interior del departamento y el Distrito. También asistieron los directivos de las diferentes EPS, IPS públicas y privadas de Cartagena con el fin de ejecutar de manera inmediata un plan de choque que permita contener y mitigar la COVID-19  en esta ciudad. 

Como primera medida, capacitarán a más tardar este sábado a los equipos de atención domiciliaria para reforzar los temas relacionados al uso adecuado de los elementos de protección personal, guía de manejo domiciliario de los pacientes, toma de muestras con hisopado naso faríngeo, información y educación a los pacientes de domicilio sobre medidas estrictas de aislamiento, signos de alarma y ejercicios respiratorios.

El segundo compromiso que adoptaron es la disposición de un sitio de mediana complejidad para la atención de pacientes con mejoría de síntomas que deban cumplir su aislamiento supervisado en esa institución. 

Vista de la reunión con todos los funcionarios que integraron la mesa técnica.

La anterior medida con el fin de aislar a los pacientes positivos que viven en condiciones de hacinamiento o que por su condición de comorbilidad y edad requieran una supervisión más estricta de su estado de salud.

El tercer compromiso al que se llegó durante la mesa técnica es que las Entidades Administradoras de los Planes de Beneficios entreguen los equipos de atención domiciliaria y las ambulancias para que el CRUE se encargue de la gestión, articulación, regulación y coordinación de los equipos de atención domiciliaria. 

Así mismo, dividieron en tres grandes zonas los barrios de Cartagena para focalizar la atención y dar una respuesta más rápida. 

La zona uno, que contará con 10 equipos de atención más el que asigne la ESE Hospital Local Cartagena, comprende los sectores de Castillogrande, Arroyo de piedra, Manga, Martínez Martelo, Bazurto, San Francisco y Torices. 

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en la Cárcel de Ternera

La zona dos, en la que se ubicarán 12 equipos más los que le asigne la ESE Hospital Local Cartagena, está integrada por la avenida Pedro de Heredia, sector El Prado, barrios El Bosque, Ceballos, Los Ejecutivos, Los Caracoles, San Fernando hasta Henequén. 

Lea también: Hospital Universitario del Caribe tiene una ocupación del 80%

Y la zona tres también contará con 12 equipos de más. Pertenecen a esta la avenida Pedro de Heredia, sector Alcibia, El Pozón, Bayunca, Ternera, San José de los Campanos y el Recreo. 

En cumplimiento de la Resolución 531 de 2020, el quinto compromiso es que se les garantice a las embarazadas, hipertensos, diabéticos, obesos y pacientes oncológicos la atención y la entrega oportuna y a domicilio de sus tratamientos. 

Otras de las medidas cruciales tiene que ver con la protección del personal médico, una de las preocupaciones que ya ha expresado el Dadis, debido a la alta cifra de contagios que existe en este conglomerado. 

“Desde vigilancia y control del Dadis se visitará a las diferentes EPS para corroborar la disponibilidad de los elementos de protección personal, de acuerdo con los servicios de atención en cada institución, con el objetivo de utilizar estos recursos de manera razonable”, establece el sexto compromiso pactado. 

En este sentido, también la mesa técnica dirigida por el Ministerio de Salud  definió que harán un acompañamiento con ayuda de psicólogos a los profesionales de la primera línea de atención y un equipo de científicos del Distrito continuará fortaleciendo las habilidades del talento humano de las diferentes IPS de la ciudad. 

Sobre la red hospitalaria, se precisó que se liberará al Hospital Universitario de Cartagena de la atención a pacientes sin COVID-19 para que estos sean atendidos en otras IPS. Esto con el fin de que las clínicas con más capacidad instalada y que activaron su plan de expansión a un 50% de su capacidad puedan concentrarse en la población diagnosticada con coronavirus. 

De hecho, se ofició al Hospital Universitario de Cartagena para que active un plan de traslado de pacientes no COVID-19 a las IPS que tienen disponibilidad de camas. 
 
También se nombrará un gerente de camas para que desde el ente territorial se tenga control absoluto y se garantice la eficiencia y oportunidad en la atención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.