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Bolívar

Solicitan suspender los cobros en los peajes de Cartagena

La medida sería de manera provisional para evitar nuevas manifestaciones mientras se define la continuidad de las casetas de peaje.

Por medio de acciones populares, los ciudadanos en Cartagena solicitaron a las autoridades de rigor que se defina la situación de la Concesión Vial.

La propuesta socializada este martes 2 de febrero, pretende solucionar por vía jurídica la polémica en torno a las casetas de peaje, que la semana pasada fueron obligadas a suspender los cobros por parte de una turba enardecida, de la que hizo parte, incluso, el alcalde Willam Dau Chamat.

El promotor de la solicitud es el abogado Óscar Borja Santofimio, quien en el año 2014, logró el desmonte del peaje Vikingos, “con esta iniciativa, lo que se busca es que sea un Juez de la República quien ordene la revisión del contrato y la liquidación del mismo. Sin embargo, mientras se define esta situación lo más conveniente es que se suspenda temporalmente el cobro de los peajes”, señala.

Borja Santofimio sustenta que la suspensión de los cobros evitaría que de momento se sigan registrando manifestaciones y protestas que podrían desencadenar en transgresiones, amenazas y en la violación de los derechos colectivos.

“No podemos entrar en un tira y jale porque con los actos violentos solo nos exponemos a perder lo que se ha ganado hasta el momento. No se pueden atacar las cosas con violencia y esto se defiende amparado en la Constitución”, expresó el jurista en rechazo a los hechos vandálicos protagonizados la semana pasada en la ciudad.

El descontento generalizado en Cartagena fue motivado por el reporte de la Contraloría General de la Nación, sobre un presunto detrimento causado al Distrito por el cobro de una deuda que ya había sido saldada hace cerca de cuatro a cinco años, generando pérdidas superiores a los $300 mil millones de pesos.

“Por eso una de nuestras pretensiones es que se ordene  de manera inmediata realizar la revisión al contrato de concesión N° 0868804, celebrado entre el distrito de Cartagena y la sociedad Concesión Vial de Cartagena para determinar si este se debe dar por terminado por consecución de la Tasa Interna de Retorno, TIR”, indica Borja Santofimio.

Cabe recordar que entre los años 1998 y 2002 fueron instaladas las casetas de peaje en Bazurto, en Manga; Ceballos, La Heroica y Corralito de Piedra, los dos últimos en Mamonal, para el recaudo de más de $66 mil millones de pesos invertidos en la construcción de 18 kilómetros de vía de acceso al puerto.

Con base en los hallazgos de la Contraloría, la deuda se habría saldado hace unos 5 años; sin embargo, la concesión habría continuado los cobros, generado un detrimento de $300 mil millones de pesos.

En la acción popular se solicita que se compulsen copias de la investigación a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, teniendo en cuenta que fueron vinculados siete exalcaldes de Cartagena; exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena, VAL; y exgerentes y exsubgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe.

“De ser encontrados hechos que demuestren la existencia de corrupción, los indiciados deben pagar los gastos que ocasionó promover la presente acción constitucional e igualmente se condene a los accionados”, puntualizó el abogado.

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