El Heraldo
Bolívar

“San Francisco no se puede volver a invadir”: Alcaldía de Cartagena

Se adelantan reuniones de planeación por parte de las autoridades para realizar las acciones del caso para recuperar esa área y evitar una nueva tragedia.  

 El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera, se reunió en la mañana de este lunes festivo con todas las autoridades que tienen asiento en Cartagena, con el fin de dar a conocer y comenzar la planeación de una pronta solución a la nueva invasión que se viene presentando en la zona de alto riesgo, en el barrio San Francisco.

En el encuentro, la Oficina de Gestión de Riesgo, a cargo de Fernando Abello, entregó un completo y pormenorizado informe de la actividad que ha realizado en la zona, con el fin de actuar de manera pronta y evitar una tragedia de grandes proporciones.

“Ya se conocen en detalle los antecedentes de ese lugar que fue decretado como zona de alto riesgo, dada la catástrofe natural que ocurrió hace más de 20 años con consecuencias muy lamentables para los residentes en esa área. Tenemos una situación con la llegada de nuevas personas a esa extensión de tierra a invadir nuevamente un lugar no habitable, en donde está absolutamente prohibido construir viviendas”, explicó Múnera Cavadía.

Dijo que la reunión sirvió para poner en contexto a todas las entidades y tomar una serie de medidas, cuya finalidad es, de acuerdo con un decreto del Gobierno y fallos de la justicia, no permitir que ese espacio de alto riesgo sea habitado por grupos familiares. 

Anunció que se pondrán en marcha una serie de duras medidas para impedir que invadan esa zona, motivo por el cual solicitó a la Policía Metropolitana realizar operativos en esa zona de riego con el fin de evitar que continúen levantándose casas. 

“Esto debemos resolverlo lo antes posible, esa zona está declarada como de alto riesgo y no habitable, por lo que no podemos dejar que se continúen construyendo chozas y casas. Esas personas deben entender y ser conscientes de lo aconteció allí. Vamos a realizar un trabajo coordinado y concertado para alcanzar el objetivo único que es impedir que sea invadido”.

Señaló que dentro de las acciones a desarrollar no se descarta la posibilidad de ordenar la captura de aquellas personas que incumplan con la orden de no invadir de este sitio. 

Fue muy preciso al señalar que se ordenó abrir una investigación que permita establecer sí hay personas tratando de hacer su “agosto” vendiendo estos terrenos, lo que se tipifica como estafa, ya que este sector no puede ser vendido y por ello se tomarán todas las medidas que sean necesarias (acciones policivas y penales) para dejar en manos de la justicia a los inescrupulosos que estén detrás de este “fraudulento negocio”, jugando con la vida y tranquilidad de mucha gente.

Múnera Cavadía anunció para la próxima una nueva reunión para mirar los avances de las acciones a ejecutar para recuperar esa zona y evitar que nuevas personas sigan llegando y apropiándose de terrenos que están en riesgo.

“Seguimiento a este problema”: Gestión del Riesgo
Por su parte Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, después de su intervención señaló que la entidad a su cargo adelanta un seguimiento permanente, lo que sucede en esa zona de alto riesgo.

“Hace años atrás en este lugar se presentó un movimiento que produjo unas fallas en el terreno. Así mismo, venimos realizando toda la caracterización y conocer cuáles son las personas que viven en ese lugar. Ya se tiene una información muy importante, ahora toca buscar las posibles alternativas, todo ese trabajo que se viene y que será liderado por la Alcaldía de Cartagena”.

Abello señaló que el adentrarse en la zona les ha permitido conocer que en la actualidad en ese lugar hay unas 120 viviendas, ubicadas en el mismo lugar y encima de las casas donde se presentó la falla geológica años atrás.    

“Son alrededor de 200 familias, en su mayoría integradas por niños y adultos mayores”, expresó el funcionario.

Dijo que desde su dependencia se continúa adelantado el seguimiento a cada situación que se genera en el sitio. A esto se suman las acciones que realizarán las demás autoridades para hacer una línea de trabajo frente a este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.