
Protestas en El Carmen por casos de niñas desmayadas
Gobierno airea informe que achaca el problema a reacción psicológica.
Una comisión de avanzada del Ministerio de Salud, reunida en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, trató ayer de apaciguar los ánimos de las decenas de familiares de niñas que desde hace unas tres semanas han sido atendidas en el hospital local con síntomas comunes de desmayos, dolores de cabeza y adormecimiento de extremidades.
Para hoy se espera la visita del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien llega tras una marcha pacífica que se realizó en la mañana y en la que participaron unos 300 habitantes del municipio, a la que se sumaron motociclistas y el comercio, que no abrió en “solidaridad” de lo que se considera una calamidad pública por el deterioro de la salud de unas 360 niñas.
Los participantes manifestaron su rechazo a la posición del presidente Santos y de su ministro de Salud, sobre la posibilidad de que se trate de un caso de sugestión colectiva.
Descartan relación entre vacunas. Médicos del Jackson Memorial Hospital descartaron la relación entre la vacuna del Virus del Papiloma Humano con las niñas que han sido atendidas por desmayos y otros síntomas.
El ministro Gaviria compartió en su cuenta de Twitter el “dictamen independiente” del especialista Iván Mendoza, que coincide con el Ministerio de Salud al indicar que las menores sufren una enfermedad psicogénica masiva. Mendoza recomienda poner en marcha una red sicológica y social dirigida a las niñas, sus familiares y periodistas.