El Heraldo
General Carlos Rodríguez, comandante de la Metropolitana de Cartagena. EL HERALDO
Bolívar

Policía de Cartagena ha recibido 14 mil llamadas en las que piden "aquietar a vecinos bulleros con picós"

Las 14 mil llamadas se han recibido en solo 11 días. Se han decomisado 40 potentes máquinas de sonido.

Cartagena. La Policía de Cartagena reportó este viernes que durante los primeros 11 días de diciembre en la ciudad ha recibido 14 mil las llamadas de ciudadanos reportando altos índices de ruido por picós y vecinos escandalosos.

Así se lo aseguró a EL HERALDO el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez, al explicar que la ciudadanía llama a los uniformados para que desactive toques de picó no autorizados, de equipos de sonidos a todo volumen en casas, de vehículos con plantas sonoras que alteran la tranquilidad y hasta lanchas o yates en la bahía con altos decibeles que afectan la sana convivencia.

“En lo que va corrido del año ya han sido incautados, en medio de las labores adelantadas por parte de las Caravanas de la Seguridad, 40 potentes máquinas sonoras”, comentó el General Rodríguez.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena señaló que todos los días se están atendiendo los requerimientos de las comunidades que se ven afectadas con esta situación. Entre los barrios más bulleros de la ciudad están San Francisco, Olaya Herrera, La Quinta, Las Lomas, El Pozón y Blas de Lezo, según datos del alto oficial.

Rodríguez recordó que los bailes con los llamados picós no cuentan con  autorizaciones por parte de la Administración distrital.

“Las llamadas de la comunidad nos han permitido evitar que se puedan armar los picós a las 2:00 de la tarde. Luego a las 4:00 p.m. cuando ya han encendido la máquina hemos tenido problemas para apagar el equipo de sonido. A lo anterior se suman los problemas que tenemos con los vehículos que tienen potentes máquinas sonoras, pues la gente se resiste a tener que bajarles o apagarlos y se mueven de un lugar a otro principalmente en los parques o sitios de recreación”, sostuvo el oficial.

Rodríguez señaló que la situación se ha extendido a la bahía de Cartagena donde los propietarios de yates se suman a las personas escandalosas, pues explicó el oficial se están instalando equipos de sonido en las motonaves para armar fiestas y parrandas.

Reina la intolerancia
Estas alteraciones del orden público han terminado en enfrentamientos entre uniformados y las comunidades. El último de ellos se registró en el barrio La Candelaria, donde miembros del grupo Esmad, luego de varias llamadas de vecinos, llegaron a controlar el escándalo de un picó en un establecimiento.

Vecinos del sector señalaron que el local ya se encontraba vacío cuando llegaron los uniformados y precisaron además que no hacía falta que arrojaran gases lacrimógenos. Tres motocicletas fueron dañadas en medio de los enfrentamientos entra la turba y las autoridades. Por su parte, el general Rodríguez sostuvo que ya son 12 los miembros de la Policía lesionados tras ser agredidos con piedras y objetos contundentes.

“La política que tenemos es no dejar prender los picós en Cartagena y su Área Metropolitana mientras no cuenten con los debidos permisos. Infortunadamente en algunas oportunidades se valen de que en la casa donde suena el picó hay una persona que cumpleaños y hasta se consiguen la cédula de ciudadanía”, resaltó el oficial.

Control a bailes en límites con Turbaco
El secretario del Interior, Roberto Barrios, precisó que fue oficiada la Administración municipal de Turbaco para evitar que se realicen eventos amenizados con picós en los límites entre Cartagena y este municipio. El funcionario explicó que este tipo de festejos han terminado por afectar a vecinos de barrios como  San José de Los Campanos, El Rodeo y Ternera, entre otros.

Al respecto, el general Carlos Rodríguez sostuvo que se dispuso de un patrullaje constante durante los fines de semana en los puntos donde se reportan estos eventos.

“No estamos dispuestos a permitir que se altere la tranquilidad en estos barrios por cuenta de bailes que no cuentan con los debidos permisos”, reiteró el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.