El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Playas en el país serán registradas para evitar que privados construyan en ellas: Supernotariado

Se trabajará con las autoridades marítimas para implementar el procedimiento del registro de las playas y para que todas tengan su título.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, dijo que aspira a que antes que termine diciembre se haga el primer registro de una playa en el país, para evitar que se siga construyendo en sus predios, como se han dado casos, según afirmó, en Cartagena y la costa Caribe.

"Los recursos naturales no pueden ser de los hoteles, ni de los particulares. Ya vamos a registrar las primeras playas de Colombia. El día que esto suceda, se acabarán las privatizaciones", dijo Vélez.

En su visita a Cartagena, el funcionario se refirió, de forma concreta, al caso del hotel Los Corales de Indias, que construyó la caja de compensación Comfenalco, cerca de las playas, en el barrio Crespo.

Sobre este caso, Vélez dijo que "estamos esperando el fallo de segunda instancia. Desde un principio fuimos claros en que este hotel había utilizado parte de las playas. Ellos apelaron y hasta hoy utilizan parte de las playas".

Insistió en que los balnearios no son para uso de particulares, sino para disfrute de los colombianos.

Dijo que trabajan con las autoridades marítimas para implementar el procedimiento del registro de las playas y para que todas tengan su título.

Sobre las concesiones de playas, dijo que están permitidas por la ley y que son diferentes casos cuando particulares se apropian de ellas y levantan complejos hoteleros u otras estructuras para su beneficio. En las concesiones, advirtió, se deben diligencias permisos y autorizaciones por parte de las agencias del Estado encargadas de este proceso.

Cambios de registradores. Por otra parte, anunció que el 90 por ciento de los registradores de Instrumentos Públicos del país serán cambiados, a partir de próximo 18 de febrero. En el evento Actualización Jurídica para Notarios, Vélez dijo que el Gobierno nacional quiso que los notarios y registradores fueran escogidos por concurso, con el fin de que los cargos queden en manos de personas idóneas.

El superintendente manifestó que, luego de un riguroso examen, la mayoría de los registradores no reunía los requisitos para continuar en sus cargos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • playas colombia
  • registro playas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.