El Heraldo
Archivo
Bolívar

Ordenan el embargo de los bienes de la constructora Quiroz

Se espera que los fiscales de conocimiento imputen los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad de masa. 

Medidas reivindicativas tomó la Superintendencia de Industria y Comercio con las 108 familias que compraron de buena fe apartamentos en los 16 edificios construidos por Los Quiroz y que están en riesgo de colapsar.  

El organismo de control con relación a estas personas que han tenido que evacuar sus viviendas ordenó que Los Quiroz pagaran un arriendo a las familias damnificadas y el embargo inmediato de los bienes de esta constructora.    

La medida se aplica a Wilfran Enrique Quiroz Ruíz, Eusebio Quiroz Ruíz, Delis Del Carmen Quiroz Ruíz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, María De Las Nieves Quiroz Ruíz, Construmax, Construcciones, Proyectos Y Desarrollo, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna Y Dagoberto Quiroz Ruiz.

A esto se suma que tienen que reconocer y pagar un subsidio de arriendo temporal a propietarios, arrendatarios y poseedores de los respectivos apartamentos. Según la Superintendencia de Industria, el monto del subsidio de arriendo a reconocer y pagar mensualmente por parte de los constructores responsables a favor de los propietarios, arrendatario y poseedores de los apartamentos, será el equivalente al 1% del avalúo comercial de cada inmueble.

Agrega que la suma ordenada, deberá pagarse mensualmente a partir de la fecha de la evacuación del inmueble y hasta tanto permanezcan las condiciones que dieron origen a la presente orden, lo cual deberá someterse a lo que disponga esta Superintendencia.

La Superindustria señaló que en el evento de que los constructores responsables incumplan su obligación de pagar los subsidios de arrendamiento, la Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias, con fundamento en la declaratoria de calamidad pública y/o de desastre, deberá asignar a los hogares de cada edificio un subsidio mensual de arriendo temporal de hasta 250.000 presos mensuales, siguiendo los criterios y el procedimiento establecido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Audiencia de imputación y medida 

Para mañana, a las 9:00 a.m. se tiene previsto que se adelante en el complejo judicial de la Plazoleta Benkos Biohó, las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra seis de los nueve capturados por parte de la Fiscalía que tiene un copioso acervo probatorio para demostrar la responsabilidad de estas personas.

Se espera que los fiscales de conocimiento imputen los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad de masa. Lo que hasta el momento se ha podido establecer es que Wilfran Quiroz está huyendo de la justicia desde diciembre del año pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.