El Heraldo
Archivo
Bolívar

Nueva protesta de mototaxistas de Cartagena por decreto que prohíbe el parrillero hombre

Preocupados por un nuevo decreto que anunció la alcaldía en el que se prohibiría la circulación de motocicletas con parrillero hombre por algunos barrios de la ciudad, el gremio de mototaxistas realizó una jornada de movilización en la mañana por esta disposición.

A las 9:00 de la mañana, los motociclistas se concentraron el Pie del Cerro y, de forma pacífica, recorrieron la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a los bajos de la alcaldía, para intentar dialogar con el alcalde mayor de la ciudad, Manuel Vicente Duque, en torno al que han calificado como un polémico decreto.

Y aunque se había anunciado que era una jornada tranquila que no iba a alterar el orden, un pequeño grupo de mototaxistas invadieron el carril del Solobús de Transcaribe generando un traumatismo a la altura de la bomba de El Gallo. Otros se tomaron las calles del centro histórico, lugar que está prohibido desde hace más de siete años para la circulación de motos. Esta situación generó el rechazo por parte de la administración distrital y de varios peatones.

De acuerdo con Luis Enrique Carrillo Pérez, presidente de Asotravencol y líder de los mototaxistas, el subdirector del tránsito Mauricio Félix, dijo que “los medios de comunicación fueron irresponsables al entregar la noticia de que en 20 días saldría el decreto para ampliar la medida en otros barrios”.

Sin embargo, el vocero del gremio precisó que el subdirector del tránsito les pidió que no se alarmaran porque dicho decreto no está, “pero nosotros no podemos esperar a que el decreto esté sino que tenemos que dar nuestra voz de protesta para que este no vaya porque no lo vamos a aceptar”, expresó Carrillo Pérez.

Mesa de trabajo en el comando

Para mañana a las 3:00 de la tarde se tiene prevista una reunión una reunión en el comando de la Policía Metropolitana, para encontrar una solución concertada sobre la nueva disposición. La mesa de trabajo estaría conformada por la participación de la Secretaría del Interior, Distriseguridad, y líderes de este gremio para socializar un estudio que realizan las autoridades de Policía sobe en qué barrios de la ciudad se registran la mayor frecuencia de los actos delincuenciales en donde ha estado involucrado este medio de transporte. “Después de esta reunión el compromiso de los mototaxistas es no bloquear y levantar cualquier protesta por vía de hecho”, aseguró el funcionario del tránsito distrital.

Se levanta el pico y placa

A partir del sábado 5 de agosto se levanta la restricción de pico y placa para vehículos particulares en toda la ciudad. El anuncio lo hizo el alcalde Manolo Duque, durante la presentación del estudio de Cartagena Cómo Vamos.

El mandatario precisó que le dio instrucciones al director del Datt, Edilberto Mendoza, para que expida el decreto que levanta la medida de pico y placa los días sábado en todo el Distrito de Cartagena. “Era una petición de la ciudadanía y de los gremios, que en varias oportunidades me dijeron que los sábados no aplicara el pico y placa. Este gobierno los ha escuchado y nos parece justo”, manifestó el mandatario distrital.

Una vez fue anunciada la medida, los gremios asistentes al evento aplaudieron la decisión. Los comerciantes agremiados a Fenalco habían pedido que se revocara el pico y placa los días sábado, para que su sector productivo no afectara sus ventas en este día. La autoridad de tránsito expedirá en los próximos días el decreto que levanta la medida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.