Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Bolívar

“No sentí nada”: primer inmunizado contra covid-19 en Cartagena

A manera de broma, el especialista en cuidado crítico, Juan Montes, dijo que “más duele una inyección en la nalga que el biológico contra la covid-19”.

Como la representación de “un símbolo de esperanza para todos los cartageneros afectados por la pandemia” es considerado el médico Juan Manuel Montes Farah, luego de ser la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19, en la capital de Bolívar.

El intensivista y subgerente de cuidado crítico del Hospital Universitario del Caribe, recibió la primera dosis después de 344 días desde que se detectó el primer caso en la ciudad, la que suma hoy 56 mil contagios y 984 pacientes fallecidos.

“Cartagena da un gran paso a la inmunización contra el coronavirus", dijo emocionado el alcalde distrital, William Dau, luego de la ceremonia a la que asistió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Con un caminar pausado, pero decidido, el galeno se dirigió al punto de vacunación, se sentó en un sofá y dispuso su brazo izquierdo para la administración de la vacuna. 

Describió el momento como “emocionante” por ser el primero, y anotó a manera de broma que “más duele una inyección en la nalga”.

“No sentí nada, pensé que ni me  habían vacunado, vi lógicamente goticas de sangre, pero de dolor, nada”, comentó

Montes Farah invitó a los cartageneros a dejar atrás los temores. “El peor error es no vacunarse”, expresó, al añadir que aún recibiendo la vacuna, es clave ser disciplinados con el autocuidado.

Dau agradeció al Gobierno Nacional el haber tenido en cuenta a Cartagena dentro del primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer, y expresó que espera que, en el transcurso de los días, lleguen más dosis, para que las personas a las que se les aplique, cumplan con el esquema.

 

“Gran noticia”

Dau dijo que lo más importante en este primer día no es la cantidad de vacunas que llegaron, sino que son para el personal médico que es el que ha puesto la cuota de sacrificio más alta.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que el comienzo de la vacunación en Cartagena “es una gran noticia para Colombia”, teniendo en cuenta que esta fue una de las ciudades que tuvo picos de la pandemia bastante altos.

Reconoció que con el buen manejo de las autoridades de salud del Distrito se logró bajar la letalidad y mortalidad.

Hemos distribuido para el departamento de Bolívar 1.542 vacunas, de las cuales, aproximadamente, un poco más de 1.200 están para la ciudad de Cartagena”, indicó.

El gobernador Vicente Blel dijo que esta primera fase los llena de esperanza para ganarle la batalla a esta pandemia. “Aún nos queda mucho camino, pero entre todos lo lograremos”.

80 vacunados

En el Hospital Universitario del Caribe fueron vacunados  60 trabajadores, entre profesionales de la salud y personal de logística: aseadores, médicos, enfermeras y guardas de seguridad, y en la Clínica de El Bosque, 20.

Ruiz confió en que en cinco días  se complete la vacunación en el Hospital Universitario del Caribe, que es el más grande y en donde hay mayor población.

Anunció que el próximo envío de biológicos llegará este miércoles 24 de febrero para iniciar una nueva fase de vacunación con otros trabajadores de la salud que están en la primera línea.

La meta: 50.000 personas vacunadas en cinco días

Colombia cerró este jueves su segunda jornada de vacunación contra la covid-19 con un total de 7.854 personas vacunadas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó el ritmo con el que avanza el Plan Nacional de Vacunación en el país y confía en que se siga avanzando y mejorando en el proceso de aplicación de las dosis.

Iniciamos ayer con 18 personas vacunadas en Sincelejo y Montería. Con corte a las 5 de la tarde tenemos 7.854 trabajadores de la salud vacunados. Es un incremento importante”, dijo.

Las dosis empezaron a aplicarse en las principales capitales del país: Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Cartagena con el talento humano en salud en primera línea de atención contra la covid-19, tras casi un año de hacerle frente a la pandemia.

A su vez, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, manifestó que el compromiso de los ciudadanos es acudir a las citas a la hora indicada para evitar aglomeraciones.

No significa que sea un proceso en el que no vaya a haber dificultades, esperamos cumplir el punto máximo cuando vacunemos a la población menor de 17 años: la vacunación empieza, pero mientras nos vacunamos debemos seguir con el uso de tapabocas, el distanciamiento y ojalá el lavado de manos se nos quede toda la vida”, dijo Moscoso.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se espera que una vez se complete la aplicación de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer recibidas en Bogotá el pasado lunes, se siga con 192.000 dosis de Sinovac y otras 50.000 de Pfizer.

Marcia Blandón O.
Enfermera afro recibe vacuna en Santa Marta

Por Agustín Iguarán

Marcia Blandón Omaña, una auxiliar de enfermería afro oriunda de Riosucio, Chocó, de 44 años, será la primera persona en vacunarse este viernes contra la covid-19 en Magdalena.

Lo hará en la clínica La Milagrosa, donde labora en el área de urgencias.

En Santa Marta vive desde el 2016, luego de dejar la docencia en su tierra para estudiar enfermería.

Pidió a los colombianos acoger este momento con “amor, alegría y gratitud”.

Las otras 5 personas que serán inmunizadas en el Magdalena son: Dayling Daza, enfermera jefe; Aldemar Granados, médico internista; Grey Carbonó, terapista respiratoria; Gladys Garay; auxiliar, y Alfonso Nieves, médico general.

Marcia trabaja en etnografias con indígenas de la Sierra Nevada y escribió un libro sobre la medicina tradicional indígena Eye Enakka.

Mery Camargo, enfermera del Hospital de Riohacha.
Mery Camargo será la primera en ser vacunada este viernes en La Guajira

Por Sandra Guerrero

Una enfermera con 34 años de servicios en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha será la primera en ser inmunizada contra la covid-19 en el departamento de La Guajira.

Se trata de Mery Del Pilar Camargo, quien recibirá el biológico en acto al que asistirá este viernes el presidente Iván Duque.

Estoy feliz, este es un momento histórico y me voy a vacunar porque debemos darle seguridad a nuestros pacientes y familiares”, expresó.

La gerente del hospital, Mariangelica Martínez, fue quien la llamó para proponerle ser la primera vacunada.

El anuncio coincidió ayer con la llegada a Riohacha de uno de los dos ultracongeladores donados por Cerrejón a La Guajira, y de las 450 primeras vacunas anticovid para esta zona de la región Caribe.

La administración departamental informó que se seguirán recibiendo de manera gradual y continua las vacunas para su distribución en los hospitales.

Ángela Torres, secretaria de Salud de La Guajira, indicó que la base de datos reporta 2.743 profesionales de la salud correspondientes a la primera línea de atención que serán vacunados en esta primera fase.

De esta cifra serán inmunizados este viernes los 450 adscritos al servicio de unidades de cuidados intensivos de la ciudad.

Hovalniz Molina lleva 20 años en la enfermería
Hovalniz Molina, del Hospital Rosario Pumarejo, será la primera inmunizada

Por Miguel Barrios

Una enfermera del Hospital Rosario Pumarejo de López será la primera profesional de la salud de la línea de atención de covid-19 en vacunarse en Valledupar.

Se trata de Hovalniz Francisca Molina Suárez, de 42 años, quien lleva 20 ejerciendo su profesión.  Molina Suárez se desempeña en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rosario Pumarejo de López. 

 A las nueve de la mañana, en el centro asistencial, se estima sería la primera en vacunarse, luego le correspondería a un médico intensivista de la clínica de alta complejidad y luego el personal del Instituto Cardiovascular del Cesar.

Con la llegada este jueves de las primeras 1.050 vacunas contra covid-19 a Valledupar, todo está listo para iniciar desde este viernes la inmunización al personal de primera línea de atención en UCI de la enfermedad.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, y el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, recibieron el primer lote de los biológicos que fueron llevados  hasta un ultracongelador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • anticovid-19
  • vacuna contra covid-19
  • Cartagena
  • Minsalud
  • Alcaldía de Cartagena
  • Gobernación de Bolívar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web