El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Polémica en Cartagena por muerte de caballo por aparente exceso de trabajo

El animal habría sido forzado a galopar cerca de 30 kilómetros.

Una vez más Cartagena está en el ojo del huracán por causa del maltrato animal, en esta ocasión se trató de un caballo que murió por un golpe de calor, producido aparentemente por la deshidratación y el exceso de esfuerzo físico.

El lamentable suceso se registró en horas de la mañana de este jueves 15 de julio, en el barrio La Candelaria, de Cartagena, hasta donde la Policía alcanzó al propietario del animal, quien arrastraba al caballo jadeante mientras conducía una motocicleta.

Según se pudo establecer, el caballo había galopado cerca de 30 kilómetros desde el municipio de Villanueva, Bolívar; y se desplomó en una vía cercana al Centro de Atención Permanente, CAP, en la capital de Bolívar.

Un hombre de 43 años, quien se identificó como propietario del  equino, fue dejado en poder de la Fiscalía de Cartagena para que sea procesado por atentar contra la integridad física y la vida de los animales, delito que contempla prisión de 12 a 36 meses y simultáneamente una multa de 5 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Al momento de la detención, el animal aún se encontraba con vida, por lo en el sitio fue necesaria la presencia del Personal del Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana de Cartagena y de la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria, Umata de Cartagena, quienes evidenciaron que el animal se encontraba en un estado avanzado de deshidratación y en shock por un golpe de calor.

“En el lugar procedimos a aplicar medicamentos vía intravenosa, hidratación a chorro, analgésicos y desinflamatorios, pero lastimosamente el animal falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio”, sostuvo Laura Borrero Ángel, veterinaria zootecnista y especialista en equinos de la Umata.

Cortesía

Algunos ciudadanos criticaron a la Alcaldía de Cartagena porque pese a que este tipo de hechos son frecuentes en la ciudad, las autoridades locales aún no han emitido políticas de protección en torno a los animales utilizados para labores de tracción.

Este suceso se registró precisamente una semana después del desplome de un caballo cochero mientras transitaba por la avenida Santander, en esta misma ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.