El Heraldo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Archivo
Bolívar

Minhacienda respalda financiación del Plan de Drenajes Pluviales para Cartagena

De acuerdo con cálculos oficiales, el proyecto requiere de una inversión de $1,5 billones.  

Las emergencias en la ciudad no cesan por las inundaciones tras la intensa ola invernal que golpea fuertemente a la ciudad. En los sectores turísticos de la ciudad, como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, las vías permanecen afectadas por el desbordamiento del mar y se han ido estancando en varios puntos estratégicos.

La movilidad en estos sectores de La Heroica se ha visto interrumpida. Los trancones son extensos debido a que tratan de cuidar sus vehículos del agua salada. A esto se suma el fuerte oleaje que continúa en las playas y que ha obligado a las autoridades a tomar medidas como la restricción de los bañistas para evitar cualquier calamidad.

Los embates de las lluvias han puesto de presente la necesidad que se tiene del Plan de Drenajes Pluviales en la ciudad. El alcalde Manuel Duque ha sido enfático en que la ciudad ha sufrido un rezago por cuenta de las inundaciones que se evidenció en el desbordamiento de caños que dejaron cientos de familias damnificadas. De acuerdo con cálculos oficiales, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales requiere de una inversión de $1,5 billones.

Lea también: Se desborda el río Magdalena en la vereda Caño Hernán

Frente a este crítico panorama, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, atendió la petición de la administración Distrital y de los congresistas bolivarenses y se comprometió en tramitar una adición presupuestal destinado al Plan de Drenajes Pluviales.

"He visto el compromiso y la unanimidad que tiene la bancada bolivarense frente al tema de drenajes pluviales y, en realidad, esto facilita las cosas. Lo que puedo decir en concreto que después de que pase lo de la Reforma Tributaria, me comprometo en tramitar una adición presupuestal para este proyecto, mientras se va afinando y se sepa en realidad cuanto se necesita, qué pone la administración  y cuánto le correspondería a la Nación", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en el marco del Foro de Semana.

Este proyecto fue presentado hace unos días por el alcalde Duque al Concejo Distrital, pero en su primera fase que tiene un costo de $300.000 millones, sin embargo, para su posterior culminación es necesario gestionar 900.000 millones de pesos.

Cárdenas pidió 'afinar' esa segunda fase, advirtió que "mientras se va afinando y se sepa en realidad cuanto se necesita, qué pone la administración y cuánto le correspondería a la Nación, desde el Gobierno Nacional estaremos atentos", puntualizó Cárdenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.