El Heraldo
Un turista decide tomarle una foto a Roberto mientras este le posa a la cámara y espera su gratificación. Wilfred Arias
Bolívar

Las ‘estatuas humanas’ se paran firmes y ahora son legales

Juan David, la ‘estatua humana’ implicada en el robo a la turista, decidió irse de Cartagena y no le ha dado la cara a las autoridades desde agosto pasado . Se desconoce su paradero.

La vida para Roberto Carlos Pérez Serna cambió y, en menos de un mes, se paró firme y con fe miró hacia adelante. Está agradecido con Dios y asegura que Él fue quien lo encausó por el camino de la legalidad y del bien. Igualmente con quienes le tendieron la mano para poder volver a trabajar como ‘estatua humana’ en el centro de la ciudad después de una penosa situación de la que se ha mostrado arrepentido.

Tras 25 días, desde el pasado 28 de diciembre ha logrado ganarse más de $700.000 y ha vuelto con todos los bríos a ser un artista callejero en el centro de Cartagena. Asegura que en su bolsillo, al igual que en los de cuatro amigos más, tienen los permisos con los que el Ipcc los ha autorizado para luchar por su vida representando los personajes que llaman la atención de los turistas.

En el pasado quedó aquel tormentoso mes de agosto de 2017 en el que Roberto Carlos decidió trabajar con su compañero Juan David, siendo este último quien, viendo la oportunidad cuando se tomaban unas fotos con unas turistas, le sacó la cartera de su bolso a unas de ellas. Desde ese momento la administración distrital decidió vetar del centro a las llamadas ‘estatuas humanas’. Fueron tres meses que, aseguran los artistas, el “barro –la situación– se nos puso dura”.

Y se les puso tan complicada que algunos se vieron obligados a acudir a las casas de empeño para conseguir un dinero que les resolviera las afugias del momento. Otros dejaron atrás los escenarios callejeros, decidieron no quedarse como estatuas y salieron para el mercado de Bazurto a ganarse la vida llevando compras de un lugar a otro en carretas. Y, finalmente, otro de ellos se trasladó a Montería.

Asegura que el arrepentimiento y el haber reconocido un error fueron los factores que le volvieron a abrir las puertas. “Mi mayor deseo es poder superarme y dejar atrás los errores que me costaron mi trabajo, que es lo que más me gusta. Estoy muy agradecido con todos y, principalmente, con Dios porque con lo que me gano aquí le ayudo a mi mamá mientras mi papá está navegando”, comenta Roberto mientras hace un alto en su labor del viernes y ve cómo los turistas alemanes se van acercando para ver admirados la estatua humana.

Pese a los permisos hay problemas. En total son cinco los jóvenes que hoy cuentan con los permisos para poder ganarse la vida en el centro como artistas callejeros. Ellos decidieron hacerle frente al que señalaron como el tortuoso camino de la legalidad y hoy le sonríen a la vida. Papeles, documentos, fotocopias, certificados, pasados judiciales, hicieron parte de esa carpeta que les sirvió de armadura para demostrar que son personas de bien y que hoy se consolidan en el marco del programa de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena.

Pese a los permisos, señalan con preocupación que los agentes de la Policía no los dejan estar tranquilos en un sitio y cuando los ven suelen comenzar a hacerles la vida imposible. Para ellos, los uniformados se han convertido en una pesadilla dentro del sueño en el que han transformado el anhelo de regresar a los lugares de trabajo más apreciados. “Tenemos los permisos y ellos no les importa esto y nos van sacando de los sitios. Ellos creen que uno no tiene derecho a darle la vuelta a la página e intentar cambiar”, precisa mientras le da la mano a uno de los turistas alemanes de quien recibe un billete.

Mientras continúa trabajando de manera incansable señala que ese día tres de sus compañeros fueron contratados para recibir como ‘estatuas humanas’ en la ciudad a varios turistas que llegaron en los cruceros y que se pasearon por toda la ciudad dejando una gran inversión para todos.

Las cinco estatuas han luchado duro por la legalización y para que les permitan trabajar en el Centro Histórico de la capital de Bolívar.

Talleres y nuevos personajes

Hoy, el Distrito a través del Instituto de Patrimonio y Cultura, les ha tendido la mano a estos artistas callejeros. A finales de este mes estarán recibiendo capacitaciones y talleres con los que tendrán el compromiso de representar a personajes de la historia cartagenera. A Roberto le correspondió el jesuita San Pedro Claver y asegura que de él ha ido leyendo y tendrá que llevar la indumentaria para ubicarse en un sitio estratégico donde los turistas aprendan a través de esta ‘estatua humana’ la historia del esclavo de los negros.

Otro de los muchachos está comprometido con la representación y los movimientos de Blas de Lezo y así sucesivamente. “A nosotros nos van a especializar como verdaderos artistas callejeros. Esto nos parece muy bien porque es una ayuda del distrito que nos permite salir adelante”, asegura Roberto, quien señala además que entre las restricciones  tiene el estar en los sitios demarcados por los permisos y no colocarse cerca a los “muñecos”, es decir, los monumentos.

Así se construyó el camino de la legalidad. El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, sostuvo que una vez se conoció el problema delincuencial en el que estuvo inmerso uno de los jóvenes artistas callejeros se estudió con el Ipcc la manera de poder ayudarlos. Y fue así como se constituyeron unas mesas de trabajo donde, según el mandatario, se escucharon las inquietudes en torno a su situación y se buscó brindarles las herramientas para que pudieran comenzar a trabajar.

La idea, asegura el alcalde, era tratar de integrar a estos muchachos al proceso de revitalización del centro histórico al igual que ha venido sucediendo con 25 artistas de los diferentes programas culturales que promueven el corredor de arte urbano. “La idea es que sigan en el núcleo de la sociedad cartagenera y que toda esa riqueza cultural sea puesta al servicio del sector turístico con el cual todos ganamos”, puntualizó el alcalde, quien señaló finalmente que la historia de las ‘estatuas humanas’ es el mejor ejemplo de cómo una situación de calamidad se convierte en una verdadera oportunidad.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.