El Heraldo
Bolívar

Lanzan estrategia para reducir la criminalidad en Cartagena

La iniciativa se enfocará en 79 barrios de la capital de Bolívar.

Debido a los recientes hechos de inseguridad, la Alcaldía de Cartagena en conjunto con la Policía Metropolitana lanzaron la estrategia “Lázaro” con el objetivo combatiendo la criminalidad en la ciudad, puntualmente por los delitos de homicidio en las modalidades de sicariato, microtráfico de alucinógenos y hechos de intolerancia social como riñas y violencia intrafamiliar.

A través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, se está realizando un proceso de contratación por más de 5.000 millones de pesos, de los cuales $1.700 millones se destinarán a la Policía Metropolitana para la adquisición de parque automotor. 

“Hoy lanzamos ante la ciudadanía la Estrategia “Lázaro”, que busca contrarrestar la criminalidad; la cual reúne un conjunto de acciones entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía Distrital de Cartagena. Hoy, vinimos a decirle a nuestros cartageneros y cartageneras que no somos ajenos a esta situación y que al igual que ellos nos duele lo que está pasando”, dijo William Dau, alcalde de Cartagena.

“Nos duele la muerte de señores como el guía turístico que fue víctima de una bala perdida en medio de un atentado sicarial. Nos duele ver a una madre asesinada cuando iban a atentar contra su hijo. Nos duelen cualquier joven que pierda la vida por estar metido en la delincuencia, producto de la falta de oportunidades que por tantos años hubo en Cartagena como consecuencia de la corrupción que imperaba”, agregó.

 Por su parte, el Brigadier General Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana, señaló durante el lanzamiento de la estrategia “Lázaro” que: “vamos a enfocarnos en la parte judicial, en lo que significan los allanamientos, continuar con el tema de control preventivo; no todos los homicidios han sido sicariatos sino también homicidios comunes, relacionados con hechos de intolerancia, entonces queremos impactar en estas zonas, en total son 79 barrios, 800.000 habitantes, tenemos dos distritos de policía y tres estaciones”.

Durante la presentación de la estrategia, el Comandante de la Policía Metropolitana hizo énfasis en resaltar el trabajo que se viene desarrollando con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en las intervenciones realizadas en diversos barrios, así como en las megatomas y consejos de seguridad.

Así también lo expresó la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e), Paola Pianeta Arango, al señalar que: “el trabajo desde la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Cartagena se viene desarrollando de forma articulada, con actividades que son lideradas desde la Secretaría del Interior, entre las que se encuentran consejos comunitarios en los barrios que han sido más golpeados por la violencia como Boston, El Líbano, La Candelaria, Olaya, entre otros. En estas jornadas se ha escuchado a las comunidades y sus líderes, para fortalecer las herramientas que permitan erradicar la criminalidad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de las ofertas de servicios de la Administración Distrital”.

Alcaldía de Cartagena y Policía Metropolitana, esperan con esta estrategia llevar todos los esfuerzos y capacidades para evaluar el escenario operacional en 45 días; el despliegue de la estrategia vincula 79 barrios y 2 distritos de Policía, cubriendo 33.1 km2 de la ciudad, pero a la vez se continuará trabajando de manera conjunta Policía Metropolitana y Administración Distrital en el fortalecimiento de los consejos comunitarios, intervenciones sociales, acercamiento de las ofertas gubernamentales, etc.

Edgar Arrieta Caraballo, Alcalde Local (e) de la Localidad dos, puntualizó que “estos grupos criminales no se van a tomar nuestro territorio, creo que es importante resaltar que de las siete zonas, cuatro son en la Localidad Dos. Nosotros entendemos las condiciones de marginalidad que viven miles de familias en este territorio, también que hay bandas que se están peleando el dominio de estas zonas, pero la Alcaldía Mayor, la Alcaldía Local Dos, la Policía Metropolitana, y la comunidad, no nos vamos a dejar robar nuestro territorio”.

Según informó la Policía Metropolitana, hay que destacar que, una vez se conoció y se superó el análisis (big data), designaron a un oficial en el grado de teniente coronel, tercero en antigüedad de la unidad, para que, a través del uso y aplicación de su experiencia policial, con mesas de trabajo interdisciplinarias se diseñara gráficamente una franja o línea de acción que a su vez está separada en siete zonas.

Estas zonas con participación criminal notable por GDCO (Grupo de Delincuencia Común Organizado) particularmente “Clan del Golfo”, están siendo  enfrentadas desde la pluralidad institucional con la asignación de Oficiales destacados, quienes desde el  nombramiento inician el fortalecimiento de los cuadrantes que allí intervienen, buscando que salgan completos al servicio para que tengan suficiencia operacional. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.