El Heraldo
Aspecto del Concejo de la ciudad de Cartagena. Archivo
Bolívar

La ‘Silla vacía’ será aplicada en el Concejo de C/gena

Las comisiones de la Corporación serán reorganizadas.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel, la corporación continuará desarrollando sus funciones misionales de manera normal, según las agendas y cronogramas establecidos en cada una de sus dependencias, y que las audiencias públicas y los debates de control político debidamente aprobados se realizarán tal cual estaban programados.

Esto, debido a la decisión tomada por el juez de control de garantías, Marvin Ayos Correa, de cobijar con medida de aseguramiento a ocho de los 10 concejales de Cartagena a los que la Fiscalía les imputó cargos por elegir a la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, al parecer de manera irregular, el dignatario elevó la correspondiente consulta ante la Oficina Asesora Jurídica del cabildo, con el fin de establecer si el ente coadministrador podía sesionar con menos de la mitad de los miembros dispuestos por la Ley.

“Después de realizar las consultas jurídicas del caso, la buena noticia es que la corporación seguirá sesionando y velando por los intereses de la ciudad”, señaló Toncel Ochoa.

El cabildante manifestó ante los medios de comunicación que “el artículo 134 de la Constitución establece que en estos casos en los que hay silla vacía, para efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas”.

Toncel aseguró que deben hacer una redistribución de los concejales habilitados entre las tres comisiones permanentes de la corporación, para lo que se hará una nueva junta de comisiones.

Con las medidas de aseguramiento dictadas hasta la fecha, la Comisión Primera queda solo con César Pión González, Judith Díaz Agámez y David Dáger Lequerica, ya que fueron cobijados con detención domiciliaria Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza Saleme y Lewis Montero Polo.

La Comisión Segunda queda con Vicente Blel Scaf, David Caballero Rodríguez, Rodrigo Reyes Pereira y Javier Curi Osorio, ya que permanecen recluídos en sus residencias Duvinia Torres Cohen, Américo Mendoza Quessep y Angélica Hodeg Durango.

Y la Comisión Tercera queda con solo Rafael Meza Pérez y Winson Toncel Ochoa, ya que a William Pérez Montes, Luis Cassiani Valiente y Érich Piña Féliz les dictaron medida de aseguramiento con detención domiciliaria. A esta comisión perteneció Jorge Useche Correa, quien aunque ya no es concejal permanece recluido en la cárcel de Sabanalarga.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.