El Heraldo
Bolívar

La historia de vida del policía que logró sobrevivir a un ataque del AGC

Javier Navarro Bastidas por poco muere en un ataque del grupo criminal en Hatillo de Loba, Bolívar.

La noche de ese lunes 25 de abril de 2022 estaba cayendo y el reloj del patrullero Javier Navarro Bastidas marcaba las 11:30 pm. Todo estaba tranquilo en el pueblo. El Policía, de 37 años, caminaba los alrededores de la estación de Policía  de Hatillo de Loba, Bolívar, junto con su compañero Dylan cuando intempestivamente sonó un disparo y una bala se le incrustó en el pómulo izquierdo.

Cayó al piso, pero como pudo al tirador, accionó su arma de fuego para apoyar a su compañero y casi de inmediato otras dos balas lo alcanzaron una en la espalda y la otra en la rodilla. 
   
Era un ataque sorpresa de cuatro hombres armados con pistolas que los dos uniformados estaban repeliendo. Navarro quedó tendido en el piso, mientras el enemigo huía llevando consigo a un herido. Dylan, quien salió ileso, le gritaba: “resiste Navarro, resiste”.

El Patrullero Jamer Navarro Bastidas quedó muy mal herido, peor fue auxiliado por sus compañeros que lo llevaron al hospital del pueblo, donde a duras penas podían prestarle primeros auxilios y detener la hemorragia para que no entrará en shock. 

Una ambulancia acuática partió a gran velocidad desde el municipio de Hatillo de Loba hacia Plato, Magdalena, donde al patrullero se le realizó una primera cirugía, pero su estado de salud seguía siendo crítico y los médicos decidieron trasladarlo al hospital de Santa Marta donde estuvo varios días en UCI con un coma inducido. Un hongo le contaminó la sangre lo que hizo aún más crítico su estado de salud.  

Por momentos la vida parecía escapársele pero su fortaleza, las cadenas de oración de sus compañeros policías adscritos al Departamento de Bolívar, la de todo un pueblo y la fe en Dios, lo mantenía luchando como todo un guerrero. 

Cuenta que en su mente estaba fija la imagen de Dios que lo sostenía. “Yo dije Dios está conmigo, no me voy a morir”, narra desde una cama de hospital donde milagrosamente se recupera acompañado siempre de su familia y de su inseparable hermana Ludys quien desde que se enteró del hecho esa misma madrugada, no lo desampara ni de noche ni de día.

La noticia que habían herido a su hermano le cayó como un balde de agua fría, presintiendo lo peor. Como pudo empacó un poco de ropa, le encargo su pequeño hijo a una de sus hermanas y con los primeros rayos del sol abordó una lancha para llegar al Banco Magdalena. Lo que vio al llegar le partió el alma, era su hermano en una cama de hospital, luchando por ganarle la batalla a la muerte.

Ella se aferró a Dios, no había parado de orar desde que se enteró del suceso, el muchacho estaba siendo atendido ya le habían hecho la primera cirugía en el pómulo pero tenía una bala alojada en su columna y requería de una atención más especializada. Los médicos decidieron trasladarlo hasta Santa Marta por tierra, fueron seis largas horas de camino a bordo de una ambulancia que se abría camino para ganarle tiempo al tiempo.

“Iba intubado y yo a su lado rogaba a Dios que le permitiera llegar con vida. Fueron momentos muy angustiantes la ruta por Valledupar se hacía interminable pero llegamos y de inmediato los médicos corrieron a atenderlo. Mi hermano se salvó gracias a Dios”.

A Jamer se le oye contento, esperando recuperarse del todo para volver a su Institución a esa que llegó hace 14 años y la cual le ha dado grandes satisfacciones. Ha sido condecorado en varias oportunidades y agradece toda la atención que han tenido con él y su familia en estos momentos tan difíciles.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.