El Heraldo
María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. EL HERALDO
Bolívar

La competitividad y el desarrollo económico sostenible marcan el norte de la RAP Caribe

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, destacó la importancia de consolidar esfuerzos para lograr impulsar la región Caribe como un importante eje de desarrollo del país.

Con el propósito de generar sinergia para lograr crecimiento económico regional y avances en el desarrollo y la calidad de vida se realizó en Cartagena el Primer Foro sobre la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, RAP Caribe, el cual fue organizado por la Gobernación de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad y el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, destacó la importancia de consolidar esfuerzos para lograr impulsar la región Caribe como un importante eje de desarrollo del país.

Jorge Cárcamo, delegado por el gobernador de Bolívar, resaltó la importancia del trabajo regional y señaló que es importante dejar de pensar a Colombia desde el centro del país y pensarlo desde las regiones, como entes territoriales autónomos, que trabajen por su propio desarrollo.

Mery Luz Londoño, secretaria de planeación de Bolívar, resumió el camino recorrido para lograr la consolidación de la RAP Caribe, la cual tiene un soporte legal en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política 1991 y en la Ley de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011.

Un manifiesto como cimiento

El camino inició con el manifiesto de voluntades de conformación por parte de los gobernadores, luego fue aprobado por las asambleas departamentales, seguidamente la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República dio el visto bueno, hasta que se logró la constitución oficial de la RAP Caribe y la promulgación de estatutos.

Mery Luz Londoño puntualizó que actualmente las herramientas de la RAP aún están limitadas, pero en la Cámara de Representantes se busca fortalecer la RAP para  lograr que el Gobierno nacional transfiera recursos públicos para desarrollar proyectos regionales. “Tenemos como objetivo que en 2019 nos presentemos al Senado con el proyecto de Región Caribe como Ente Territorial, pero para lograrlo, la RAP debe permitir gestiones y lograr articulación para poderlo alcanzar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.