Bolívar

“Hay luz al final del túnel”: Dau sobre los 5 meses de COVID en Cartagena

Desde la llegada de la turista británica, primer positivo que tuvo la ciudad, los contagios hasta hoy son 17.333 y los muertos 490. Estudian ampliar reapertura.

Hoy se cumplen cinco meses de la confirmación por parte del Ministerio de Salud del primer caso de coronavirus en Colombia. Se trató de una turista británica de 85 años, que llegó a Cartagena el 8 de marzo en el crucero Braema, de bandera de las Bahamas. Al recordar esta fecha el alcalde de la ciudad, William Dau, declaró que luego de una ardua lucha, "ya hay luz al final del túnel".

“Han sido unas de cal y otras de arena”, agregó el mandatario al entregar el balance de los resultados de lo que ha sido la batalla contra pandemia en la ciudad.

La paciente extranjera ingresó en la clínica Medihelp el 8 de marzo, el 11 del mismo mes le confirmaron la patología, y el 31 le dieron de alta.

El taxista Árnold de Jesús Ricardo Iregui, de 58 años, fue la primera víctima mortal de coronavirus en Colombia, y el caso también fue en Cartagena. Falleció el 18 de marzo pasado, y tres días después, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del INS, Martha Ospina, confirmaron el deceso por COVID-19.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, Cartagena registra en estos momentos 17.333 casos positivos y 490 personas fallecidas.

De esas cifras 14.082 pacientes (81,24%) se han recuperado, y según el mandatario se debe a las medidas que han adoptado, pero también a que la gente empezó a concientizarse y a cumplir las normas de bioseguridad.

 

 

Árnold de Jesús Ricardo, la primera persona que murió por COVID-19 en Colombia. Suministrada

Entre las medidas por el aislamiento la administración distrital ha entregado casa a casa 200.054 ayudas humanitarias adquiridas con recursos propios, de las cuales 62.069 fueron bonos de supermercado y 137.985, kits de mercado y aseo.

Entre las estrategias de la Alcaldía mencionó los Puestos de Mando Unificado, 8 en total, que se instalaron en los barrios El Pozón, Mandela, La María, La Esperanza, San Fernando,  Pasacaballos, Olaya Herrera y el mercado de Bazurto.

A través de  la estrategia de vigilancia epidemiológica, con apoyo de las EPS hacen visitas a los barrios y hacen pruebas a la comunidad casa por casa. Hasta ayer han llegado a más de 30 barrios e impactado a unas 30 mil personas y la  toma de 2.500 muestras.

Vigilancia comunitaria casa a casa en Cartagena.

Dau Chamat resaltó que las medidas adoptadas, la entrega de los profesionales de la salud, el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de los Ministerio de Salud y del Interior, el INS, lo mismo que la Superintendencia de Salud, han contribuido a los resultados actuales: la tasa de letalidad bajó en casi un 9%, pasando de 12% en su etapa más crítica de la pandemia en el mes de mayo, a 2.9%.

Sobre las medidas de reapertura gradual, aseguró que la administración viene trabajando desde hace tres meses para que Cartagena se adapte a la nueva realidad.

Aquí mencionó la reapertura gradual de sectores como el comercio, la construcción, manufactura, plan piloto de centros comerciales y los escenarios deportivos de alto rendimiento.

Da dijo además que está en estudio la reapertura del Aeropuerto Rafael Núñez, que según lo manifestado anoche por el ministro de Salud, Fernando Ruiz,  se daría como un plan piloto a partir del 1 de septiembre con una ruta aérea entre Bogotá y Barranquilla o Cartagena.

La Alcaldía también analiza la reapertura de la Terminal de Transportes, de los restaurantes en atención en mesa y de los hoteles, entre otros.

 

 

 

El comportamiento de los ciudadanos residentes en Cartagena sobre las medidas de bioseguridad han sido claves en los últimos meses, destacó el alcalde William Dau.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.