El Heraldo
Bolívar

Frente común contra proyecto de Colciencias pide gobernador de Bolívar

Así lo evidenció el gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien señaló además que se cierne sobre los entes territoriales un enorme peligro que atentará contra las finanzas de los departamentos.

Sin un norte y sin un manejo claro sobre la administración de Sistema de Regalías que redunden en el beneficio de la región Caribe se encuentra hoy el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Así lo evidenció el gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien señaló además que se cierne sobre los entes territoriales un enorme peligro que atentará contra las finanzas de los departamentos ante el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que está siendo respaldado por el director de Colciencias, Alejandro Olaya. 

El mandatario propuso desde ya un frente común a la propuesta de esta entidad con la que se pretende quitarle recursos a los entes territoriales del Sistema Nacional de Regalías para financiar lo que sería el desarrollo de la investigación y la ciencia en los departamentos.  

Para el mandatario está claro que a Colciencias le quedará grande el manejo y la coordinación del Sistema de Regalías y, en el caso del departamento de Bolívar, se ha dejaría de percibir unos 40 mil millones de pesos que redundarían en un gran motor e impulso para el desarrollo del departamento. 

Turbay Paz enfatizó que Colciencias desconoce su responsabilidad frente a las dificultades del sistema. Para él, la exclusión de los entes territoriales es considerada como una sanción prematura e injusta, teniendo en cuenta que el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado hace tan solo seis años.

“La implementación y acople del sistema ha tenido múltiples dificultades para las entidades territoriales y sumado a esto no se puede desconocer que en este mismo periodo Colciencias suma ocho cambios de directores”.

De manera enérgica, el mandatario precisa que el proyecto de ley excluye a las entidades territoriales en la formulación, presentación y ejecución de proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Recursos que le pertenecen a los departamentos y deben ser destinados a las necesidades y prioridades de cada territorio identificadas con las necesidades y prioridades de cada territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bolívar
  • Colciencias
  • Dumek Turbay
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.