El Heraldo
Archivo
Bolívar

Escrutinios en Cartagena han avanzado en un 72%

Candidatos y abogados estiman que pueden demorar un mes. Denuncias de anomalías llevaron al CTI a intervenir.

Cartagena. En un 72,41% estaban los escrutinios en Cartagena hasta horas de la tarde de este miércoles. Según algunos de los representantes de los partidos políticos que siguen el desarrollo del proceso, este año demorará más que en el 2011.

El actual edil de las JAL del Partido Conservador y quien salió reelegido, Oscar Marbello, dijo que hace cuatro años desde cuando se realizaron los comicios (un 30 de octubre) hasta cuando entregaron las credenciales, transcurrió un mes.

Ahora cree que se superará este lapso por la cantidad de reclamaciones y problemas que se han presentado.

Por su parte, Pedro Gómez y Julio Blanco, que hacen parte de la delegación del Centro Democrático dijeron que son evidentes las irregularidades y que su candidato Luis Guillermo Otoya ha sido víctima de estas.

“Nos dicen ‘Centro Problemático’, pero es que no podemos dejar pasar por alto lo que pasa y afecta a nuestro candidato”, dijo Gómez.

Sus reclamaciones son por las inconsistencias que, según ellos, se comprueban con documentos de la misma Registraduría y que tienen que ver con el E-14.

También dijeron que en las votaciones en las islas se presentaron “cosas raras”, como las de un concejal actual que obtuvo, de acuerdo a la Registraduría, 485 votos en una sola mesa, de un puesto de Bocachica, lo que para ellos es algo “bastante improbable”.

Los custodios de Centro Democrático dijeron que han logrado recuperar unos mil votos al candidato Otoya, uno de los dirigentes que más críticas ha hecho al proceso de escrutinios y ha denunciado fraude electoral en Cartagena.

En el Coliseo de Combate, ubicado en el complejo deportivo de la avenida Pedro de Heredia, donde se realizan los escrutinios, los ánimos se han calmado. Al inicio del proceso hubo hasta riñas y agresiones contra funcionarios de la Registraduría.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía hace unos días se tomó el escenario y puso en custodia un material electoral y computadores donde se maneja la información de los escrutinios, ante las denuncias sobre irregularidades.

Otro caso que despertó la atención, según el edil Marbello, fue el de la aparición en una comisión de reconteo de un supuesto exfuncionario de la Registraduría, separado de la entidad por actuaciones irregulares. Fue descubierto y denunciado en público. “El hombre se fue del Coliseo y al día siguiente no regresó. Eso despertó sospechas”, contó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.