Bolívar

En video | Sábado y domingo con toque de queda y ley seca en Cartagena

Se abren escenarios para prácticas deportivas como tenis y ciclismo, pero peluquerías siguen cerradas. Pico y cédula con dos dígitos por día.

Previo aval del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, el Distrito de Cartagena expidió un nuevo decreto sobre medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus que rige desde el miércoles 1o. de julio hasta el lunes 6 del mismo mes.

Según la nueva disposición, decreto 0695 que reemplaza al 0693 del 30 de junio, hay una nueva rotación del Pico y cédula en el horario de 6 a.m. a 6 p.m. Esta medida aplicaba solo con un dígito, pero el nuevo decreto autoriza dos dígitos, así:

Viernes 3 de Julio para cédulas terminadas en 1 y 0. Las compras para artículos exentos de IVA solo podrán realizarse vía comercio electrónico. El sábado y domingo hay toque de queda las 24 horas, mientras que este lunes 6 de julio podrán salir ciudadanos con cédulas terminadas en 2 y 3.

No a peluquerías.

Myrna Martínez, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, explicó que el mismo decreto limitó la apertura de nuevos sectores de la economía, como es el caso de peluquerías que estaban contempladas en el decreto anterior (0693). “No podrán funcionar hasta nueva orden”, declaró

La funcionaria indicó además que el Gobierno Nacional con el apoyo del Distrital evaluará el comportamiento epidemiológico de la ciudad con la posibilidad de que las medidas empiecen a flexibilizarse.

Esa misma disposición contempla que seguirán cercados los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, que son los que tienen el mayor número de personas contagiadas de coronavirus.

Se contempla la apertura de escenarios para las prácticas de deportes de alto rendimiento como atletismo,  tenis y patinaje, tiro deportivo, ciclismo de ruta y arquería.

Está permitida la venta de comidas en restaurantes, incluyendo los que funcionan en hoteles, pero solo a través de las plataformas de comercio electrónico y por entrega a domicilio, 

Otras medidas.

La misma disposición restringió la comercialización presencial en las grandes superficies, con excepción de compra de medicamentos, elementos de aseo y artículos de primera necesidad.

Podrán salir a actividades físicas y ejercicios individuales al aire libre por un periodo de dos horas las personas entre los 18 y 69 años. en el horario de 5 a 8 a.m. y de 4 p.m a 6 p.m.

Los niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años y menores de 18, saldrán lunes, miércoles y viernes durante una hora, entre las 3 pm y las 5 pm., mientras que los niños y niñas entre 2 y 5 años, por un periodo de media hora los lunes, miércoles y viernes en el horario de 3 p.m. a 5 p.m.

Los adultos mayores de 70 podrán salir a actividades físicas los martes, jueves y sábado durante una hora entre las 5 y las 8 a.m. Todas las actividades físicas deben practicarse con tapabocas y guadando el distanciamiento.

Petición de Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes de Bolívar, a través de su directora Mónica Fadul Rosa, pidió al Gobierno Nacional permitir la reapertura gradual de los centros comerciales.

“Convocamos para que se nos permitan con prontitud realizar las pruebas  piloto de bioseguridad. Desde el principio de la pandemia ya lo han venido haciendo con mucha seriedad”.

Para la dirigente gremial las condiciones en Cartagena están dadas para que se les permita volver a funcionar a los establecimientos comerciales para jalonar la economía local.

“Son más de 1.700 establecimientos, muchos de los cuales ya han sido cerrados, y qué decir de las pérdidas de empleos”.

El gremio también había pedido al Gobierno Nacional el acompañamiento para el Distrital en el proceso de apertura de peluquerías y barberías.

La directora de Fenalco recordó que la más reciente encuesta del gremio reveló que el 48% de las peluquerías afiliadas en Cartagena podrían cerrar de manera definitiva si se sigue extendiendo la cuarentena que ya cumple 100 días.

El Ministerio de Salud informó que 13 personas murieron por COVID-19 en las últimas 24 horas en Cartagena, es decir los decesos llegan a 344, mientras que los contagios suman  8.590 con los 220 de este jueves.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.