Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bolívar

En video | Gobierno reitera apoyo a Cartagena en emergencia

La ministra del Interior, Alicia Arango, y el alcalde William Dau, presentaron anoche al presidente Duque el plan de acción para la ciudad.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de hacerle acompañamiento a Cartagena en la elaboración de un plan de acción para atender la emergencia que dejó el paso del huracán Iota en la ciudad, la ministra del Interior, Alicia Arango, se reunió este lunes con el alcalde, William Dau, y con los miembros del gabinete distrital. 

La ministra reiteró la disposición del Gobierno Nacional en trabajar articuladamente con la administración distrital.

El domingo Duque ofreció apoyo para afrontar la emergencia invernal y sacar adelante macroproyectos trascendentales para la ciudad como el de Protección Costera y Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Arango explicó que el objetivo es diseñar un plan de acción en conjunto con el alcalde y su gabinete, para determinar temas prioritarios para la ciudad, tanto por las inundaciones causadas por la tormenta y las lluvias permanentes, así como para unos temas estructurales que se afectan en temporada invernal.

“Esperamos darles a los cartageneros buenas noticias el próximo miércoles, pero, sobre todo, cumplirles. Que las palabras se vuelvan hechos”, aseguró.

Anoche la ministra y el alcalde Dau se reunieron a puerta cerrada con el presidente Duque en el Hotel Intercontinental, para presentarle el plan de acción “y así concretar qué se necesita, cuánto vale y qué tan rápido se consigue”, dijo.

El mandatario de los colombianos presidió un Puesto de Mando Unificado sobre San Andrés y Providencia.

La Alcaldía de Cartagena entregó ayer las ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno Nacional.

 

Solidaridad

Empleados de la empresa Veneplast, Fundación Mamonal – Grupo Traso “Colectivo de Transformación Social” se unieron el domingo por la noche para llevar alimentos listos para consumir a familias damnificadas del corregimiento la Boquilla, El Progreso y Villa Gloria.

Con el acompañamiento del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Metropolitana de Cartagena llevaron 250 pollos asados, 400 sánduches y jugos, además de frazadas para los afectados de las inundaciones y deslizamientos que en esta ciudad deja 155.000 damnificados.

Hasta este lunes se han recibido más de tres toneladas de ayudas humanitarias entre ropa, colchonetas, mercados y agua potable.

Ecopetrol, Traso Colectivo de Transformación Social, Coca Cola, MegaTiendas, Coosalud, Mc Donald's, KFC y Aguas de Cartagena han entregado elementos que han permitido mantener el operativo de más de 400 personas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en la ciudad.

La personera, Carmen de Caro, llevó ayuda a La Boquilla.

30 escuelas afectadas en Cartagena

La secretaria de Educación de Cartagena, Olga Acosta Amel, reportó ayer que por efectos de la tormenta Iota 50 sedes educativas de la ciudad resultaron seriamente averiadas. 

Inicialmente se había informado que eran 20 colegios.

La funcionaria dijo que la Localidad de La Virgen y Turística fue la más afectada con 25 instituciones, seguida de Localidad Industrial y de la Bahía, con 14 sedes educativas, y la Histórica y del Caribe Norte, con 11.

Este lunes también se conoció que en el departamento de Bolívar hay 32 municipios afectados por la ola invernal, declaró el gobernador (e), Juan Mauricio González.

Aseguró además que con el apoyo de la Ungrd activaron la asistencia humanitaria para apoyar a las familias damnificadas de esas poblaciones.

González también agradeció al presidente Duque la ayuda para Cartagena y Bolívar.

180 familias de Bocacerrada, Sucre, piden alimentos y reubicación
El mar se adentró en Bocacerrada, algo que nunca había ocurrido.

 

Por María V. Bustamante

Humberto Ortiz Castro, el corregidor de Bocacerrada, en San Onofre, reiteró ayer el llamado a las autoridades del país, del departamento y del municipio para que actúen frente a la emergencia invernal que los golpea desde hace 15 días, pero que se agudizó en este puente festivo.

Advierte que las 180 familias que habitan esta población costera, y que suman unas 900 personas, entre ellas niños y personas de la tercera edad, conviven entre las aguas del mar que por cuenta de la fuerte marea se salieron desde hace 4 días.

“Llevamos 4 días sin dormir, sin comer porque no tenemos cómo cocinar en medio de estas aguas. No hay en Bocacerrada en estos momentos un pedazo de terreno seco”, dijo el corregidor.

Agregó que desde hace 15 días sufren con las inundaciones que han sido un problema eterno que solo se soluciona, a su juicio, con la intervención y entrega de Caño Rico, que debe ser abierto, para que se convierta en la salvación de Bocacerrada.

“Nosotros siempre hemos esperado a finales de octubre y principio de noviembre una fuerte marea, pero no como esta que hasta el techo de las casas de la orilla de playa se llevó”, dijo el corregidor.

En otra zona de Sucre golpeada por el paso del huracan Iota, el fuerte oleaje y las lluvias que se registraron entre el viernes y la tarde del domingo en el municipio de Coveñas dejaron 82 hogares afectados.

Los sectores más golpeados son San José, La Coquerita, Punta de Piedra, Segunda Ensenada, Boca de la Ciénaga, La Martha y las playas de Puerto Viejo, pero también hubo afectaciones en en Boca de la Ciénaga, La Martha, Coveñitas e Isla de Gallinazo.

Moñitos, al borde del colapso
La zona de Moñitos afectada por erosión.

 

Por Óscar Cuello

El fuerte oleaje provocado por el paso del huracán Iota amenaza con llevarse el colegio y una decena de viviendas en el corregimiento Bahía Rada, de Moñitos, en la zona Costanera de Córdoba.

Los habitantes piden apoyo a las autoridades para contener el impetuoso avance de las aguas; que ya están a dos metros de distancia del plantel educativo, donde estudian 210 menores.

El paso del huracán Iota por el Caribe colombiano ha incrementado la fuerza del oleaje que en esta zona, afecta especialmente por causa de la erosión marina.

Osiris Guerrero, habitante de la mencionada población, le manifestó a EL HERALDO que “en el corregimiento de Bahía Rada, Moñitos, la playa presenta unos 800 metros de erosión, justamente al lado del colegio, por lo que las olas ya llegan a escasos dos metros de las paredes”.

A nombre de la comunidad pidió a las autoridades que los apoyen con material rocoso para tratar de contener el fuerte oleaje.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, pidió a la Dirección de Gestión del Riesgo activar planes de contingencia ante posibles efectos colaterales que puedan generarse por las intensas lluvias y tormentas eléctricas.

600 has. de cultivos inundados
Zona rural de Manaure es de difícil acceso.

 

Por Miguel Barrios 

En alerta naranja fue declarado el municipio de Manaure, en el norte del Cesar, ante los estragos ocasionados por las fuertes lluvias. Según la Secretaría de Gobierno, se han registrado 16 deslizamientos de tierra y cuatro desbordamientos de acequias y ríos, lo que prendió las alarmas.

A través del Decreto 0061, el alcalde, Henry Oñate, declaró la alerta, a fin de activar planes de prevención y atención a las emergencias que puedan presentarse.

Con esta declaratoria, la Alcaldía convocó a las entidades que integran el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, al alistamiento preventivo, a fin de coordinar acciones para mitigar el impacto de las lluvias en esta localidad, ubicada en estribaciones de la serranía del Perijá. 

La situación más crítica ocurre en las veredas Canadá, donde se desbordó el río El Indio; El Cinco, donde se han presentado más de 11 deslizamientos; Hondo del Río, y Nicaragua, donde también se presentaron precipitaciones. Igualmente existen reportes de desbordamientos de quebradas en la zona hasta donde se ha enviado maquinaria para impedir que queden incomunicadas.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar dijo que 600 hectáreas de cultivos de plátano, cacao, tomate y café quedaron bajo el agua.

66.426 metros cúbicos de sedimento han sido removidos en Salamina
La draga en los trabajos de extraccción de sedimento.

Por Agustín Iguarán

Aunque el río Magdalena crece por el invierno que azota al país, hay tranquilidad entre la comunidad de Salamina por el avance de los trabajos que se realizan para frenar la erosión en los kiĺómetros 2.5 y 2.1 de la carretera que comunica con el municipio de El Piñón. El desarrollo del dragado de la isla Tamarindo, a cargo de Cormagdalena, la protección de la orilla, en manos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y el control de tráfico, mantenimiento y monitoreo constante en los kilómetros afectados, por parte de Invías, brindan confianza entre los pobladores.

Sin embargo a través de la veeduría ciudadana precisan que seguirán vigilantes de que los trabajos no se paralicen. Cormagdalena informó que hasta el momento se han removido 66.426 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 126 ciclos de trabajo. 

El director técnico del Invias, Guillermo Toro, manifestó que desde cuando se presentó la emergencia, "nuestros operarios han estado presentes las 24 horas del día en los puntos críticos".

Reportó que trabajan en el estudio de la intervención definitiva de la vía entre Salamina y El Piñón.

La primera opción es una vía de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, cuyo eje estaría desplazado 300 metros hacia el este de la orilla del río. La segunda, es la adecuación de un carreteable (vía provisional) que  se intervino con la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de Salamina y El Piñón que tiene una longitud de 8 kilómetros.

La tercera, con una longitud de 5,3 kilómetros, es una vía intermedia a un kilómetro del río, que terminaría a la altura del ferry.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ayuda a damnificados
  • Cartagena
  • mininterior
  • ola invernal en la Costa
  • paso de tormenta
  • temporada de tormentas
  • William Dau Chamat
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web