Bolívar

En video | “Bajar la curva de COVID-19 depende de todos”: viceminsalud en Cartagena

Luis Alexander Moscoso destacó el trabajo articulado que lidera  la Alcaldía para disminuir los niveles de contagio. El plan tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, declaró  en Cartagena que disminuir la curva epidemiológica del coronavirus depende de cada ciudadano.

“Cuando nos preguntan ¿cuándo puedo volver a esos espacios laborales?, la respuesta es simple: cuando recuperen las cifras, cuando la ciudad mejore los indicadores, y ¿cómo lo hacemos?,  aislarnos en casa, tomar las medidas preventivas y así, probablemente, podemos retomar más rápido que tarde las actividades, pero si no lo hacemos, si somos desordenados, vamos a perjudicarnos en el tiempo, porque cada vez la ciudad, en vez de estar más abierta, estará más cerrada, y eso nos perjudica a todos, y la invitación a los ciudadanos es a hacer lo que les corresponde”, expuso.

Luego de una reunión con el alcalde William Dau, con miembros del gabinete distrital, y de representantes del Instituto Nacional de Salud y las EPS, Moscoso declaró que la pregunta insistente es sobre la reapertura de las actividades laborales.

Sostuvo que preocupan oficios como el de la señora que hace trenzas, el que vende seviche o camarones en la playa, el taxista y el trabajador formal, por eso, consideró que lo más importante es que la ciudadanía cumpla las normas, que se aísle, que se proteja y que solo salga cuando sea extremadamente urgente.

Sobre la situación de Cartagena por la COVID-19 , con 93 fallecidos y 1.713 contagiados, se mostró “contento” con el plan estratégico del Distrito para empezar a disminuir la curva. “El 75% de la estrategia es de los ciudadanos, y el 25% del gobierno”, añadió.

De este encuentro Dau destacó la articulación entre todos los actores que le hacen frente al coronavirus, que se sentaron en la misma mesa para concretar una solo directriz las EPS, IPS y la Alcaldía.

Resaltó el trabajo “en la misma dirección” por lo que esperan que en un mes haya una disminución drástica en los niveles de contagio.

Para la directora (e) del Dadis, Johana Bueno, esta hoja de ruta marca las acciones específicas que están encaminadas a mitigar y contener el COVID – 19 en la ciudad. “La visita del viceministro nos empieza a marcar unas acciones cruciales en el proceso, y en el trabajo a diario, a través de las salas de análisis de crisis se va evaluando  cada una de las acciones contempladas en el plan de acción establecido”.

Las cifras del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud confirmaron cinco nuevos decesos por coronavirus en Cartagena, lo que eleva la cifra a 93 y el número de contagiados, a 1.713.

Galo Viana gerente de Mutual Ser, cuando intervenía en la reunión en la Alcaldía de Cartagena.

La estrategia para disminuir el COVID-19

-Gobernanza. Línea de acción entre todos los actores, donde no solo sea el Distrito, la actividad comercial, las EPS e IPS, sino todos son uno solo, que es Cartagena.

-Acciones coordinadas en el Puesto de Mando Unificado para la toma de decisiones en el marco de la emergencia sanitaria. 

-Información y formación a la comunidad: que va a enfocada al trabajo con los líderes comunitario y la comunidad.

-Vigilancia en salud Pública : Fortalecimiento del área de vigilancia en salud pública donde se debe enfatizar en : Insumos para toma de muestras, toma de muestras en tiempos oportunos, investigaciones de campo a todos los casos positivos  de COVID19, seguimiento a los posibles contactos y toma de muestras de los mismos, actualización permanente de los casos del distrito, y la búsqueda activa de los casis en distrito  esto se debe desarrollar de manera articulada con las Empresa Administradoras de Planes de Beneficio ( EAPB)  e IPS públicas y privadas.

-Organizar el modelo de la red hospitalaria con el fin de garantizar la capacidad instalada para dar respuesta a la pandemia COVID19

Moscoso resaltó los resultados de la reunión, en especial, porque las estrategias fueron construidas desde Cartagena. “Lo que hará el Ministerio de Salud es acompañamiento”, sostuvo.

 

“Si somos desordenados, vamos a perjudicarnos en el tiempo, porque cada vez la ciudad, en vez de estar más abierta, estará más cerrada
Carolina Ferro, del equipo de respuesta inmediata del INS, participó en la reunión sobre COVID-19 en Cartagena.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.