El Heraldo
Foto en vida de Kellys Zapateiro. Archivo particular
Bolívar

En septiembre serán escuchados testimonios en caso Kellys Zapateiro

Las nuevas evidencias de la Fiscalía en contra de Cardona y Díaz, sobresalen cinco escobas con rastros de sangre de la víctima.

CARTAGENA. Luego de siete aplazamientos consecutivos se realizó la audiencia preparatoria contra Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, quienes son procesados como presuntos responsables del asesinato de la joven Kellys Zapateiro Guzmán, ocurrido el 12 de julio del año pasado, en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar.

Como parte de las nuevas evidencias de la Fiscalía en contra de Cardona y Díaz, sobresalen cinco escobas con rastros de sangre de Kellys Zapateiro, que fueron halladas en la escena del crimen.

En un inicio, de acuerdo con versiones extraoficiales, se manejó la hipótesis de que los rastros de sangre hallados en las escobas podrían corresponder a animales. Sin embargo, estudios genéticos forenses constaron que, en efecto, se trata de fluidos de la joven Kellys Zapateiro.

En su intervención, la Fiscalía aclaró que los resultados de los estudios que le fueron practicados a la sangre encontrada en las escobas no se conocían cuando fue presentado el escrito de acusación, razón por la cual ahora se constituyen en nueva evidencia.

Como ha sido informado por EL HERALDO, Josefa Cardona Ortega y Andrés Díaz permanecen privados de la libertad como presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio, desde el año pasado.

En medio del asesinato de Kellys Zapateiro, quien tenía ocho meses de gestación, se salvó de morir milagrosamente su criatura, que ahora permanece bajo la custodia de su abuela materna.

A Zapateiro le fue extraído el bebé de su vientre, y luego fue recuperado por las autoridades, que lo hallaron en poder de Josefa Cardona Ortega.

Abogado dijo que "Josefa estuvo embarazada"

A pesar de que la Fiscalía ha reiterado que Josefa Cardona fingió un embarazo y que, presuntamente, suplantó a Kellys Zapateiro para apropiarse de su bebé, el abogado Alfredo Young, apoderado de Cardona, hizo ayer un polémico pronunciamiento.

Young pidió que fuera tenida en cuenta dentro del proceso una ecografía que, según su versión, le fue practicada Josefa Cardona, por parte del ginecólogo Jorge Cañavera Zapata, el 16 de abril del año pasado.

Según Alfredo Young, en la ecografía quedó consignado que, en ese entonces, "Josefa Cardona tenía 18 semanas de gestación".

Pese a lo expresado por Young, Iris del Carmen Guzmán, madre de Kellys Zapateiro, cuestionó el supuesto embarazo de Josefa Cardona.

"Hace varios años hicieron una jornada para prevenir los embarazos y, como lo pueden constatar varias personas, Josefa se hizo un procedimiento para no quedar embarazada nuevamente, porque ella en ese entonces ya era madre", dijo Guzmán.

Además de solicitar que la ecografía fuera incluida dentro del proceso, el abogado Young también pidió que se tenga en cuenta en el juicio oral el testimonio del ginecólogo Jorge Cañavera Zapata.

Ante las peticiones de Young, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cartagena no consideró pertinente incluir la ecografía dentro del proceso. Sin embargo, aceptó que el ginecólogo entregue su testimonio.

Llama la atención, como fue constatado por este medio, que en la ecografía Josefa Cardona esta aparece registrada con una edad de 18 años, la cual no corresponde a la realidad.

Historia clínica de Josefa no será tenida en cuenta

El abogado Alfredo Young también solicitó ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión que no sea tenida en cuenta la historia clínica de Josefa Cardona, una vez esta ingresó a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, con la que la Fiscalía ha sustentado su posición de que Josefa Cardona nunca estuvo embarazada.

Según Young, en el procedimiento se violó el derecho a la intimidad de Cardona, debido a que, de acuerdo con su versión, no se tuvieron en cuenta algunos requisitos legales.

El Juzgado aceptó la petición de Young, razón por la cual no será tenida en cuenta dentro del proceso la historia clínica de Josefa Cardona, tras su ingreso a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo.

No obstante, el abogado Enríque Del Río González, apoderado de la familia de Kellys Zapateiro, dijo que "la Fiscalía dispone muchos otros argumentos contra los procesados".

"Existen videos, grabaciones telefónicas y muchos testimonios que relacionan de manera directa a los dos procesados. Por tal motivo, el hecho de que no haya sido tenida en cuenta la historia clínica de Josefa Cardona es un aspecto sin importancia", dijo Del Río.

La Fiscalía dispone de testimonios de cerca de 39 personas, entre las que sobresalen investigadores de la Sijín, peritos forenses, personal de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, vecinos de Kellys Zapateiro, al igual que familiares de la víctima, entre otros.

A pesar de que el abogado Jorge Pérez Grau, defensor del expolicía Andrés Díaz, solicitó al juez del caso una apelación, argumentado que los testimonios de dos peritos forenses no tendrían validez dentro del proceso, la solicitud de este fue rechazada.

Los testimonios de cada uno de los testigos vinculados dentro del caso serán escuchados a partir del próximo 23 de septiembre hasta el 6 de octubre.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.