El Heraldo
Bolívar

En Cartagena apoyarán análisis de pruebas covid-19 provenientes del Atlántico

Los especialistas valorarán el comportamiento del coronavirus con base en los exámenes realizados a la población departamental.

Los científicos de la Universidad de Cartagena confirmaron que fueron notificados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) frente al inicio del análisis de muestras covid-19 provenientes del Atlántico.

Así lo dio a conocer este sábado la investigadora Doris Esther Gómez Camargo, líder del laboratorio Unidad de Investigación Molecular, Unimol, quien explicó que el objetivo de las muestras radica en analizar el comportamiento de este agente infeccioso.

“La secuenciación genómica inicialmente era para el departamento de Bolívar, pero el 5 de octubre nos confirmaron que no solo será aquí en Bolívar, a partir de ahora vamos a recibir por primera vez muestras del Atlántico”, dijo.

De igual manera se supo que el INS entregó un equipo tecno-científico para impulsar las labores realizadas en el laboratorio.

“Es un equipo muy moderno de secuenciación NGS que puede hacer en 48 horas genomas completos, lo que hará más rápido las secuenciaciones y además de eso ellos pondrán los reactivos, simplificando así los costos para nosotros y también los resultados para Cartagena porque va a permitir una vigilancia activa en la ciudad de las diferentes variantes que puedan entrar a la ciudad” explicó Gómez Camargo.

Con relación a los avances en la identificación de las variantes, la investigadora confirmó que se tienen más de siete casos de la variante Delta, y el resto es de la variante mu.

“Se espera que no asciendan los números de casos de estas variantes, para así evitar entrar a lo que ha pensado el Ministerio de Salud que sería un cuarto pico”, dijo.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la Universidad fue vinculada a la Red de Vigilancia Genómica de Sars-CoV-2 en Colombia.

“Esto significa que el Laboratorio de Unidad Molecular recibió el aval del Instituto Nacional de Salud para monitorear y entender los cambios del genoma del virus hacia nuevas variantes, y usar esa información para apoyarlos en las actividades dispuestas para la atención de la emergencia sanitaria”, acotó.

La científica continuó diciendo que “nosotros fuimos los primeros en identificar la variante Delta aquí en Cartagena, el Instituto Nacional de Salud vino y lo corroboró. Firmamos el convenio de vigilancia genómica y capacitación del personal”.

Los avances obtenidos desde Unimol han sido verificados por parte de los especialistas del INS que han viajado a Cartagena a supervisar los trabajos en terreno y en los laboratorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.