El Tribunal Superior de Cartagena ordenó la evacuación y demolición de un edificio histórico ubicado en el centro de la capital del departamento de Bolívar. Se trata del inmueble Zarur, ubicado en la carrera 7ª con calle 36.
{"titulo":"Capturan a tres hombres señalados de cometer delitos sexuales en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/capturan-tres-hombres-senalados-de-cometer-delitos-sexuales-en-cartagena-1036679"}
La orden tiene que ver con una tutela que interpuso Laura Valentina Calvache Lara, estudiante de sexto semestre de derecho, ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cartagena.
'Me produce indignación saber que una niña de 5 años, de nacionalidad venezolana, malvive en el edificio que está a punto de desplomarse y las autoridades de la ciudad no hacen nada', dijo la estudiante a EL TIEMPO.
En el edificio viven varias familias venezolanas, incluida la de la menor de edad. En este también funcionan dos restaurantes en el primer piso, Sándwich Qbano y El Marrano Feliz.
Según la tutela, luego de una inspección policial, se pudo evidenciar que 'se observa un deterioro progresivo por el fenómeno de la corrosión en los aceros de refuerzos, tanto en losa de la azotea como de las columnas que soportan los cuatro niveles, seguramente causadas por agentes externos tales como el ambiente agresivo del aire y el subsuelo de la ciudad. Se evidencia que ninguna columna cumple con las exigencias actuales de la norma sismorresistentes, las normas anteriores tampoco fueron cumplidas. La edificación se encuentra en alto riesgo de colapso'.
{"titulo":"Adelantan jornada de caracterización de víctimas del conflicto en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-adelantan-jornada-de-caracterizacion-de-victimas-de-conflicto-en-el-museo-naval"}
El Juzgado había negado la petición en primera instancia, pero ante la apelación de Calvache, el Tribunal Superior de Cartagena revocó la decisión y falló en su favor y en contra de los propietarios: Arles Henao Hincapié e Inversiones Sanchez Sabagh, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Cartagena, y las empresas que operan en los establecimientos comerciales, Sándwich Qbano y El Marrano Feliz.





















