Bolívar

“¿De qué le sirve a un muchacho pobre estudiar filosofía?”: Alcalde de Cartagena

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, conocido como ‘Manolo’, ha sido blanco de la polémica luego de recientes declaraciones entregadas en una entrevista concedida al Canal Cartagena, donde cuestionó la importancia de la filosofía en la formación escolar de los estudiantes más vulnerables de la ciudad al momento de iniciar una vida laboral productiva.

Las declaraciones de Duque, que se han esparcido como pólvora en las redes sociales, han generado un debate, en especial, entre quienes estudian filosofía y docentes universitarios que reclaman respeto por esa asignatura.

“Estoy pensando en que tenemos que darle herramientas a los muchachos para que, verdaderamente, puedan salir adelante (…) Un muchacho de esos, que tú le des filosofía, ¿de qué le sirve? Si estos son muchachos que tienen que salir a jugar es a la calle”, dijo Duque en la entrevista concedida al Canal Cartagena.

Añadió que, en el bachillerato “tenemos que darle herramientas para poder hacer también cosas. Esa es la educación que nosotros tenemos que darle a la ciudad de Cartagena (…) Tenemos que darles herramientas que, verdaderamente, puedan ser útiles para su vida posterior”.

“Ese muchacho sale, con grado 11, y resulta que no sabe nada de nada. Lo único es que se metió a un salón de clases a recibir una información que al final no es productiva para nada”, puntualizó Duque en la entrevista.

Tras las declaraciones del alcalde Duque, el docente Vladimir Urrueta, director del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, le hizo una invitación para que asista a clases y converse con los estudiantes.

“Ha sido una de las cosas más desafortunadas que ha podido afirmar el alcalde, porque evidencia que él no comprende para qué sirve la filosofía. Entonces, como él no comprende, dice que les sirve a los estudiantes de los sectores más deprimidos”, dijo Urrueta.

De acuerdo con el docente, “la filosofía sirve analizar la noción del progreso. Señor alcalde, ¿qué noción de progreso tiene usted?”.

“La filosofía, además de una profesión, es una forma de vida”, puntualizó el docente universitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.