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El alcalde William Dau en la reunión virtual con la viceministra (e) de Transporte, María del Rosario Oviedo.
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Dau pide a concesión desmontar cobro de peajes para camiones

En reunión virtual con viceministra, transportadores de carga acordaron ante alcalde levantar protestas hasta el lunes cuando se pronuncie Concesión Vial.

Un día después de reiterar que los camiones y tractomulas debían seguir pagando peaje como beneficiarios del Corredor de Carga y tras nuevas protestas de los conductores de vehículos de carga, el alcalde de Cartagena, William Dau, pidió a la Concesión Vial levantar las talanqueras para todos los vehículos, sin excepción, para evitar alteraciones de orden público.

El mandatario sostuvo una reunión virtual con la viceministra de Transporte (e) María del Rosario Oviedo, representantes de los camioneros y tractomuleros del nivel nacional y local, abogados defensores del gremio, miembros del gabinete distrital y miembros del Comité Antipeaje para analizar los problemas de orden público que está generando el paro de los camioneros.

“Además de informar nuevamente sobre todas las acciones legales que ha iniciado el Distrito, les leí esta carta que enviaremos hoy mismo al señor René Osorio, representante legal de la Concesión Vial solicitándole levantar las talanqueras de los peajes a todos los vehículos por asuntos de orden público”, afirmó Dau.

La posición del alcalde para que los vehículos de carga sigan pagando los peajes, terminó de alterar la molestia del gremio que exige igualdad de condiciones como la Alcaldía y el concesionario lo hicieron en Manga y Ceballos con los automóviles, taxis, buses y busetas, entre otros.

Este viernes los camiones volvieron a protestar en Ceballos para presionar la reducción de las tarifas, lo que ocasionó el caos vehicular en el llamado corredor de carga, lo que impidió el acceso a la zona industrial de Mamonal, incluyendo el bloqueo de dos carriles en la Transversal 54.

El mandatario se desplazó hasta el mencionado peaje para reiterar que debían seguir pagándolo por el uso que hacen en el Corredor de Carga, lo que terminó de caldear los ánimos.

Por los bloqueos y protestas el sistemaTranscaribe suspendió rutas como las X102 Portal- Centro- Bosque y X105 Ciudadela 2000 - Crisanto Luque - Bocagrande.

El gremio de transportadores de carga viene realizando movilizaciones pacíficas en varias ciudades del país desde el pasado 15 de febrero cuando el Gobierno Nacional anunció incrementos en las tarifas para este 2021, a lo que se suma la decisión de la Alcaldía de Cartagena de seguir cobrándoles los peajes internos.

Gustavo Betancourt, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, dirigió una carta abierta al mandatario en el que lo invita a concertar.

No se equivoque señor alcalde porque su ciudad vive de la industria del transporte de carga, que es la que más dinamiza la economía, de los puertos que pagan sus impuestos y regalías, de los parqueaderos, de los hoteles que hospedan a diario miles de camioneros, unido todo esto, con los impuestos que pagamos los ciudadanos. Son suficientes recursos para darle el mantenimiento debido a las vías por parte del Estado”.

Vale recordar que el Distrito de Cartagena adelanta varias acciones legales para tratar de liquidar la  concesión de los peajes que tiene más de 22 años., entre ellas tutela, peticiones a la Procuraduría y Contraloría.

Dau confió que espera recibir en pocos días una respuesta de la Procuraduría ante la solicitud del Gobierno Distrital de suspender el contrato.

Según el alcalde, los representantes de los camioneros y tractomuleros entendieron la posición de la administración Distrital para acabar cuanto antes con el contrato de concesión.

“Vieron la buena voluntad del alcalde y acordaron por iniciativa propia suspender el paro de hoy hasta el lunes cuando esperamos una respuesta de la Concesión, de acuerdo a como respondan ya veremos las acciones que seguirán”, añadió.

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