El Heraldo
María Bernarda Puente en el video en el que aparece contando dinero de supuesto acto ilícito.
Bolívar

Condenan a exfiscal que integraba red de corrupción en Cartagena

El fallo condenatorio ordena a María Bernarda Puente devolver los 50 millones de pesos que había recibido en distintos procesos, para beneficiar a los imputados. 

A 70 meses de prisión fue condenada la exfiscal Tercera Especializada de Cartagena, María Bernarda Puente, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó hacer parte de una red de corrupción que funcionaba desde el interior de la entidad ubicada en el barrio Crespo.

Una de las mayores evidencias con las que contaba el ente investigador era la grabación de un video en cubierto donde la exfuncionaria recibía el dinero a fin de que se otorgaran beneficios dentro de un proceso que llevaba a una red de narcotraficantes. María Bernarda Puente, también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 60 meses.

El fallo condenatorio ordenó a María Bernarda Puente a devolver 50 millones de pesos que había recibido en distintos procesos, para beneficiar a los imputados. Los delitos por los que fue imputada y condenada fueron concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.

Le puede interesar: En video | Fiscal implicada en red de corrupción aparece contando dinero de supuesto acto ilícito

María Bernarda Puente, fue capturada a finales de julio de 2017, junto a ella cayeron la también la fiscal Silvia Esmeralda Angulo Ortiz,  la exjudicante de la Fiscalía, Yacira María Obregón Taján y la prima de esta última, Mauren Isabel Castro Taján, quienes tambien están tras las rejas.

También fueron capturados y cobijados con detención domiciliaria el notificador del Juzgado Primero Penal del Circuito, José Antonio Zurique Noel, el dragoneante del Inpec, Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta y Juana María Villalba García, compañera sentimental del narcotraficante Benjamín Herrera, quien según las investigaciones aportaba el dinero para manejar la red de corrupción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.