El Heraldo
Sede del Consejo Superior de la Judicatura de Cartagena. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Desmantelada red de corrupción en la Fiscalía de Cartagena

La investigación, según la Directora Seccional Bolívar, Ibet Sampayo, cuenta con suficiente material probatorio en contra de los capturados. 

En acciones adelantadas por parte de la Fiscalía se logró la captura de cuatro funcionarios, entre ellos dos fiscales, dos exservidores y tres particulares señalados de conformar presuntamente una red de corrupción que actuaba dentro de la institución.

La investigación, según la Directora Seccional Bolívar, Ibet Sampayo, cuenta con suficiente material probatorio del que se destacan interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos, que indican que estas personas, al parecer, ofrecían beneficios jurídicos a procesados principalmente por hechos relacionados con narcotráfico e inclusive organizaciones violentas como el clan del Golfo, los Urabeños o Gaitanistas y organizaciones dedicadas a la extorsión como los Paisas.

Lo que se logró establecer es que la red negociaba libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de penas, entre otras, a cambio de cuantiosas sumas de dinero. La estructura también suministraba información a organizaciones criminales de investigaciones que adelantaba el despacho tercero especializado de Cartagena.

La red estaría compuesta, al parecer, por María Bernarda Puente López, fiscal seccional quien estuvo encargada de la Fiscalía Tercera Especializada; Silvia Esmeralda Angulo Ortíz, fiscal 46 seccional  perteneciente a una Unidad contra el microtráfico.

De igual forma, Yacira María Obregón Taján, quien se desempeñó como judicante de la Fiscalía Tercera Especializada; Mauren Isabel Castro Tajan, prima de Yacira; José Antonio Zuique Noel, notificador del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado; Benjamín Herrera Martínez, es un procesado por hechos de narcotráfico que ha financiado la red y Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionario del Inpec.

A los detenidos el ente investigador les imputará cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión. Cabe recordar que el Fiscal General de la Nación anunció estas importantes capturas el pasado domingo cuando entregó a Bolívar los nuevos despachos judiciales en varios municipios del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.