Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bolívar

Con nuevo Código de Policía, a bajarle el volumen a los picós en Cartagena

En las primeras 11 horas de aplicación han sido instaurados cuatro comparendos en procedimientos desplegados en la Terminal de Transporte Terrestre, Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, barrio Nuevo Bosque y Olaya Herrera.

Un ‘tatequieto’ es el que tendrán los bulleros y amantes de la fiesta con picó durante los fines de semana en esta ciudad, principalmente en la zona Suroriental, con el anuncio de las sanciones económicas del Código Nacional de Policía y Convivencia que comenzaron a regir desde hoy.   Precisamente la Policía reportó que luego de unas horas de iniciar la aplicación del mismo con sanciones económicas, uniformados llegaron hasta el barrio El Pozón para atender el llamado de un sector de la comunidad, por un equipo picó con alto volumen.

En el operativo, los asistentes a una fiesta trataron de oponerse a la acción policial, pero finalmente los uniformados controlaron la situación y decomisaron el equipo de sonido de alto volumen. El comandante de la Policía, general Luis Humberto Poveda, precisó que se han venido adelantando operativos en varias zonas de la ciudad tratando de generar conciencia sobre la entrada en operación del nuevo código. “Por una infracción como esta, los ciudadanos deberán pagar multas de hasta 367.000 pesos”, expresó el oficial.

De igual manera, en las primeras 11 horas de aplicación de las medidas correctivas han sido instaurados cuatro comparendos en procedimientos desplegados en la Terminal de Transporte Terrestre, Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, barrio Nuevo Bosque y Olaya Herrera.

En el aeropuerto

En la parte interna del Aeropuerto Internacional un ciudadano estadounidense de 62 años, insultó verbalmente y con gestos obscenos a una pasajera que arriba a la ciudad y un funcionario de Turismo de la Policía Metropolitana de Cartagena, por lo cual fue objeto de un comparendo dentro del Artículo 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Numeral 1. Irrespetar a las autoridades de Policía.

En otros puntos de la ciudad, otros comportamientos sancionados fueron el consumo de sustancias estupefacientes en el espacio público contemplado en el artículo 140 Núm. 7; reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que deriven en agresiones físicas. Lanzar objetos que puedan causar daños a las personas y utilizar, permitir, patrocinar, tolerar o practicar el pregón o actos similares en actividades de alto impacto que impidan la libre modalidad y escogencia del consumidor.

Medidas correctivas: Multas

Es importante tener en cuenta que el código contempla 20 medidas correctivas y que tan solo una de ellas es de carácter económico, justamente la que desde hoy empieza a aplicarse de la siguiente manera.

  • Multa Tipo 1: $98.362. (algunos comportamientos: no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio la ciclorruta y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros).
  • Multa Tipo 2: $196.724. (algunos comportamientos: agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público; trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros).
  • Multa Tipo 3: $393.449. (algunos comportamientos: consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, entre tros).
  • Multa Tipo 4: $786.898. (algunos comportamientos: realizar necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, entre otros)              

Igualmente existen multas especiales, que hacen referencia a los comportamientos que puedan adoptar los organizadores de actividades que involucren grandes aglomeraciones de público, la infracción urbanística y la contaminación visual.

Es preciso recordar que todo procedimiento de policía puede ser grabado por la ciudadanía y por los mismos uniformados, con el ánimo de garantizar la transparencia de los casos. Así mismo, aquellas personas que no estén de acuerdo con las medidas correctivas impuestas, podrán presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la imposición del comparendo ante los inspectores de policía, quienes conocerán el caso y tomarán una decisión sobre el cobro.

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa esta no ha sido cancelada con los intereses respectivos, la persona no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas. Tampoco podrá ser nombrado o ascendido en cargo público, ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública, contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado u obtener o renovar el Registro Mercantil en las Cámaras de Comercio.

Las administraciones distritales y municipales destinarán el 60 por ciento del recaudo de las multas a actividades de cultura ciudadana, pedagogía y prevención en materia de seguridad y, el 40 por ciento restante, a la materialización de las medidas correctivas.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Baile de picó
  • cultura picotera
  • Nuevo código de Policía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web