Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

Los cuerpos de las víctimas quedaron en el bicitaxi.
17:20

Las víctimas se desplazaban en un bicitaxi con sus...

Render de la ‘Casa de dulces’ en la Plaza de la Paz.
17:04

Inauguración del atractivo navideño será a partir de las 6:...

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira.
16:32

El gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas explicó que,...

16:04

Así lo reportó el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien...

Estados en el que quedaron los vehículos involucrados en el accidente.
16:02

Al parecer, un microsueño de uno de los conductores...

El cronista Alberto Salcedo Ramos, autor de ‹El oro y la oscuridad›.
15:46

Molerse el hocico a golpes resulta menos interesante para...

15:42

Julio Avelino Comesaña paró en el...

15:22

La organización sindical critica uno de los proyectos que...

14:53

El porteño marcó el primer tanto de penal en el empate 2-2...

El titulo es:Caso Surtigas: detenidos no aceptan cargos de Fiscalía

Caso Surtigas: detenidos no aceptan cargos de Fiscalía

El ente acusador los señala de irregularidades en la firma de siete contratos ejecutados entre 2013 y 2016 para prestación del servicio de gas.

Wilfred Arias
Wilfred Arias
Magín Ortiga Pareja, exgerente general (izq.), en compañía de uno de sus abogados, cuando abandonaban el complejo judicial ayer en Cartagena. Wilfred Arias

Temas tratados

El ente acusador los señala de irregularidades en la firma de siete contratos ejecutados entre 2013 y 2016 para prestación del servicio de gas.

Por delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, la Fiscalía General de la Nación imputó a tres  exdirectivos de la empresa de servicios públicos Surtigas S.A.: Magín Ortiga Pareja, exgerente general de Surtigas Cartagena; Ciro Said Lázaro Finamore, exgerente administrativo y financiero, y Luis Carlos Tangarife Kalil, exdirector de ingeniería y construcción.

Los imputados no se allanaron a los cargos imputados durante la audiencia realizada en el complejo judicial Benkos Biojo, de la ciudad de Cartagena. El caso pasará a segunda instancia y será el juez quien decida si van a la cárcel o no.

Los exfuncionarios son investigados por presuntas irregularidades que afectarían la estabilidad económica de esta empresa que distribuye gas natural y otros productos asociados en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena.

Los funcionarios implicados en el caso, quienes no se encuentran detenidos, se presentaron en la mañana de ayer en compañía de sus abogados a la audiencia pública de imputación de cargos, ante el juez 12 penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad.

En la investigación contra los tres funcionarios la Fiscalía asegura que los exdirectivos estarían involucrados en la firma de siete contratos ejecutados entre 2013 y 2016, que tenían como objeto la prestación del servicio de gas natural en la Costa Atlántica y la dotación de infraestructura para el correcto suministro; sin embargo, se detectaron varias inconsistencias que configurarían una presunta contratación irregular, con la que los entonces directivos aumentaron de forma ilícita su patrimonio personal.

Para la Fiscalía General  es claro que, aunque no se trate de una entidad pública, Surtigas, como empresa privada, debía cumplir con normas de contratación pactadas por las directivas de la misma.

Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2014 y 2016 Ortiga Pareja supuestamente contrató diferentes tipos de servicios por 22.000 millones de pesos con empresas en las que al parecer tiene intereses, como es el caso de Porseguir y Proexcom, en donde tiene negocios con el representante legal de ambas, y en Creec, de la que es socio.

La Fiscalía indicó también que según las indagaciones e investigaciones realizadas se pudo constatar que el patrimonio personal del exgerente aumentó en unos $4.000 millones durante el período que estuvo en su cargo.

Asimismo, la Fiscalía asegura que estas empresas con las que contrató hicieron transferencias bancarias a sus cuentas o a las de familiares suyos en el extranjero.

Pro las irregularidades no son solo en la contratación, sino también en los consecutivos de la facturación, duplicidad, celebración de contratos con el mismo término de vigencia, compra de pólizas por debajo del costo de los contratos, montos mayores al valor del que pueden contratar por año con la empresa y no revelar la existencia de algunos contratos y sus montos, ante la junta directiva de Surtigas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica