Bolívar

Capturan a ‘Pájaro’ por homicidio de líder comunitario en el Sur de Bolívar

El sujeto era exintegrante del ‘Frente Guillermo Ariza’ del ELN.

Las autoridades capturaron este miércoles a Duban Daniel Hernández Martínez, alias ‘Pájaro’, presunto responsable del homicidio del líder comunitario Víctor Manuel Trujillo Trujillo en el municipio de Montecristo en el departamento de Bolívar.

El hecho de sangre en el que resultó como víctima el miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), ocurrió el 15 de enero de 2019 en el mencionado municipio.

Alías Pájaro también es sindicado de ser el autor intelectual del homicidio del señor Giovanny Andrés Contreras Ortega, ocurrido el pasado 15 de febrero, en el municipio de Santa Rosa en el sur Bolívar (Magdalena Medio).

Según las indagaciones de las autoridades, Duban, actualmente se encontraba conformando un Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r 37) en el municipio de Montecristo, para entrar en confrontación con el Grupo Armado Organizado (GAO) del ‘Frente Guillermo Ariza’ del ELN, con el fin de controlar las economías ilícitas producto de la minería ilegal, el narcotráfico y cobro de extorsiones en esta región del país.

Así mismo, ‘Pájaro’ estaría adelantando actividades criminales como la adquisición de armamento y material explosivo, planeamiento de las acciones terroristas contra la Fuerza Pública e infraestructura del Estado.

“La captura de este individuo fue priorizada en Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas al ser presunto responsable de la ejecución de acciones criminales como homicidios contra líderes sociales en el departamento de sur de Bolívar”, dijo la Policía Nacional en un comunicado.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.