Compartir:

Los resultados de tranquilidad y orden que se evidencian en la ciudad de Cartagena, especialmente en su centro histórico, a tan solo 6 días del año, denotan la maratónica jornada laboral en la que han estado inmersos el alcalde Dumek Turbay Paz y su equipo de trabajo.

{"titulo":"En Cartagena entraron en operación los Centros de Atención al Turista ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-en-cartagena-entraron-en-operacion-los-centros-de-atencion-al-turista-1060571"}

Y es que desde la noche del 1° de enero los planes de seguridad se tomaron esta zona importante de la ciudad turística. Los puestos de control con presencia masiva de la fuerza pública acapararon la atención de turistas nacionales y extranjeros, y en especial de los nativos que vieron cristalizados los anuncios de campaña del alcalde electo.

'Vamos a recuperar a Cartagena. Vamos a brindar seguridad, orden y tranquilidad', dijo Turbay Paz, quien completó seis días ininterrumpidos realizando intervenciones de seguridad y embellecimiento en la Heroica.

Titán 2024

Los planes, que contemplan medidas restrictivas y hasta sanciones en Cartagena, y que están en marcha desde el 1° de enero, se extienden hasta el 31 de mayo, hacen parte del proyecto denominado Plan de Seguridad Titán 2024.

Turbay lo ha catalogado como 'el más ambicioso proyecto de seguridad que busca mejorar la convivencia ciudadana y hacer de Cartagena un destino turístico seguro y no que quienes lo visiten tengan miedo. Habrá recuperación del centro histórico y garantías de un turismo de calidad'.

Cierre de locales

Los primeros planes nocturnos realizados por la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, en cabeza del secretario Bruno Hernández, la Policía Metropolitana, Bomberos, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Oficina para la Gestión de Riesgo y Desastre, Migración Colombia, Departamento Administrativo Distrital de Salud y el ICBF, ya dejan 9 establecimientos de comercio sellados temporalmente. Entre esos están discotecas, bares y hostales.

Los dos cierres más recientes se dieron la noche del viernes 5 de enero, día desde el cual los ‘Guardianes de Bolívar’, bajo la orientación del gobernador Yamil Arana, se sumaron a este proceso por el rescate de Cartagena.

Los cierres se han dado porque los locales no cumplen las medidas de seguridad.

{"titulo":"Alcalde de Cartagena se disculpa con turistas víctimas de cobros abusivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/alcalde-de-cartagena-se-disculpa-con-turistas-extranjeros-victimas-de-cobros-abusivos"}

Medidas

El paquete de medidas extraordinarias que blindan el centro histórico de Cartagena no solo en seguridad, sino también en hacerle frente al turismo sexual y a la trata de personas, están consignadas en el Decreto 003 de 2024 y entre ellas están: prohibición del consumo de sustancias psicoactivas y/o estupefacientes; suspensión del ejercicio de la prostitución y afines, y la venta y/o promoción de servicios sexuales, y tampoco permiten la promoción de comerciales y/o actividades turísticas a través de imágenes, enlace, textos, documentos o archivos audiovisuales.

Restringieron el ingreso de vehículos particulares y taxis, así como la movilidad de personas en las calles de la Amargura, Cabal, del Colegio y del Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, en el horario de 6:00 de la tarde a 2:00 de la mañana. En esta misma zona prohibieron la permanencia estacionaria de personas y ventas ambulantes. Restricción de la presencia de niños, niñas y adolescentes, menores de 16 años, en el Centro Histórico después de las 8:00 de la noche, a excepción de aquellos que se encuentren en compañía de sus padres o tutores legales.

También le pone freno a las estafas y abusos contra turistas y cartageneros.