El Heraldo
Juana Alicia Ruiz, lideresa social de Mampujan, quien recibió amenazas. Suministrada
Bolívar

Blel pide seguridad “inmediata” para la lideresa Juana Ruiz

La solicitud fue presentada a la Unidad Nacional de Protección tras conocerse amenazas contra la Premio Nacional de Paz. Refuerzan vigilancia en Mampujan.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, pidió a la Unidad Nacional de Protección un esquema de seguridad “inmediato” para Juana Alicia Ruiz, lideresa social de Mampujan luego de recibir amenazas en su contra por parte de grupos armados que siembran el terror en los Montes de María.

Ruiz es vocera afrocaribe, líder de la sentencia de justicia y paz de Mampujan, ganadora del Premio Nacional de Paz, integrante de la organización ‘Mujeres Tejedoras de Mampujan’ y animadora del Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María.

Durante el consejo de seguridad presidido por Blel para analizar estas amenazas, el mandatario ordenó a la Armada y a la Policía aumentar los patrullajes en el municipio de María La Baja y, en especial, en el mencionado corregimiento de Mampujan en donde reside la lideresa y su familia.

"Hemos tomado decisiones pertinentes para garantizar la seguridad de Juana. Primero, por parte de la Armada y la Policía se va a garantizar más frecuencia en patrullajes y más presencia en el corregimiento de Mampuján. Segundo, le solicitamos a la UNP una seguridad extraordinaria para esta lideresa, hasta cuando finalice el estudio de riesgo de Juana y su familia”, declaró el gobernador, al tiempo que le advirtió nuevamente a los violentos que “en este gobierno no vamos a permitir que presenten amenazas contra nuestros ciudadanos”.

De este consejo también hicieron parte Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército, Armada, Policía, entre otras entidades.

Juana Alicia Ruiz participó en el consejo de seguridad departamental originado desde Turbaco. Gobernación de Bolívar

Uno de los primeros en pronunciarse para rechazar las amenazas fue el procurador General, Fernando Carrillo, quien aseguró que “El Estado no puede permitir más amenazas ni hechos de violencia contra nuestros líderes y lideresas sociales como Juana Ruiz, símbolo de las Tejedoras de Mampuján y de los hombres y mujeres que desde los territorios trabajan por la paz de Colombia”.

Para la Comisión de la Verdad “el hecho intimidatorio de Juana Alicia significa un atentado al corazón del proceso de reconciliación que adelantan las comunidades víctimas de los Montes de María, víctimas de la ola de violencia padecida en los años 90 y 2000 y que los sometió a 57 masacres, al despojo de tierras y al desplazamiento de miles de personas inocentes.

Añde que “Las alertas de marzo de la Defensoría del Pueblo, las recientes actuaciones de la fuerza pública y el exilio de líderes sociales del territorio por amenazas semejantes, indican que el Clan del Golfo pretende someter a los Montes de María a su férreo control territorial, al que sociedad y Estado han decidido impedir, reclamando respeto por su territorio”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.