El Heraldo
Archivo
Bolívar

En Cartagena activan la alerta roja hospitalaria

La alta ocupación de camas uci, que está en un 79 % en esta capital motivó la decisión del Departamento Administrativo de Salud.

Como medida que garantice la atención adecuada de pacientes de covid-19 y mitigue los impactos de la pandemia en la población, el Departamento Administrativo de Salud - Dadis - activó la alerta roja hospitalaria en el sector salud de Cartagena.

Lo que motivó la decisión fue el alto porcentaje de ocupación de camas UCI, que a corte del sábado estaba en el 79 por ciento.

Con la alerta roja hospitalaria se habilita el plan de emergencia de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con el propósito de asegurar la prestación de los servicios de salud para la población cartagenera, de acuerdo con los estándares que exige la ley.

IPS y EPS, a garantizar atención frente a covid: Dadis

Johana Bueno, directora de la entidad, explicó que con esta medida "el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) toma control absoluto de las camas disponibles en el Distrito de Cartagena, ya sea hospitalización, unidades de cuidados intermedios y unidades cuidados intensivos".

“Esto garantiza una adecuada y efectiva remisión y contraremisión de los pacientes", indicó.

Agregó que "de esta manera se ubican todos los pacientes que están requiriendo unidades de cuidados intensivos en las instituciones que tienen camas disponibles, sin que medie ningún tipo de contratación”.

La norma señala que la activación de la alerta roja sanitaria permite al ente territorial, a través de la autoridad de salud, adoptar medidas de tipo individual, colectivo y poblacional dentro de su competencia para disminuir el impacto que la pandemia pueda generar en los habitantes, priorizando las acciones que permitan garantizar la atención oportuna y pertinente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a pacientes diagnosticados con covid-19.

Cartagena habilita 14 puntos para toma de pruebas covid-19

Se priorizarán las acciones que permitan garantizar la atención oportuna y pertinente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a pacientes diagnosticados con covid-19.

Alerta de la Personería

La personera  de Cartagena, Carmen de Caro Meza, lanzó una alerta en la que aseguró que en la ciudad ya no había disponibilidad de camas UCI.

Advirtió que familiares de pacientes que estaban en urgencias con covid-19, recibían atención en camillas, por la no disponibilidad en ninguna de las IPS en las que se atienden personas con el virus.  

El DADIS precisó que la información suministrada para calcular el porcentaje de ocupación de camas uci diaria, es cargada por cada institución prestadora de salud en la plataforma habilitada por el ministerio de Salud para tal fin.

 Agrega que posteriormente, se consolida la información recibida, se analicen los datos, para finalmente calcular el porcentaje de ocupación de camas.

“Por tanto, la información suministrada por parte de las IPS corresponde a unos datos fidedignos a la realidad, siendo este ente territorial como Departamento Administrativo Distrital de Salud, la entidad autorizada para entregar la información a la opinión pública”, indica en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Alerta roja
  • Sector salud
  • UCI
  • Hospitales
  • Pandemia
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.