La Alcaldía de Cartagena ha entregado más de 200.000 ayudas humanitarias en la presente pandemia por coronavirus, reportó el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello.
La entrega se ha realizado casa a casa en toda la ciudad.
Destacó que un pequeño porcentaje de las ayudas distritales, 3.500, fueron entregadas fueron distribuidas desde el primer mes de emergencia a grupos poblacionales especiales, principalmente, a cabildos indígenas y familias que interpusieron peticiones o acciones judiciales que no hacen parte de los barrios cubiertos, los cuales pertenecen a los estratos 1 y 2.
'La mejor manera de distribuir la ayuda humanitaria era hacerlo impactando directamente, en todos los barrios en pobreza extrema, de estratos 1 y 2, a la totalidad de la población. Así lo hicimos, sin embargo, siempre hemos sido conscientes que más zonas de la ciudad la necesitan y es por ello que tratamos de atender en lo humana y logísticamente posible a todas las peticiones que nos llegan', añadió.
Reveló que a la fecha han recibido más de 1.000 solicitudes entre derechos de petición, acciones de tutela, cartas y hasta comunicaciones de la Presidencia de la República y otras entidades, solicitando ayuda humanitaria para destinatarios específicos.
'Tenemos un recurso humano importante de abogados dedicados, casi que exclusivamente, a clasificar estas peticiones y otro grupo de trabajadores en campo entregando estas ayudas. Nuestro equipo estudia cada solicitud y en caso de ser una orden judicial se acata de inmediato, en lo humana y logísticamente posible'.
Para estos grupos especiales se han destinado 3.567 ayudas humanitarias.
Según Abello los beneficiarios de estas ayudas normalmente no están en los barrios que se han cubierto en la totalidad por parte de la Alcaldía. 'Tenemos casos con acciones de tutelas de cartageneros que residen en estratos 4 y 5, y que desafortunadamente la pandemia los ha dejado en una difícil situación', añadió.
Las entregas también se priorizan de acuerdo con lo que encuentre el equipo de la Oficina en la caracterización de las familias, puesto que en el caso de encontrarse adultos mayores, menores de edad, personas en condición de discapacidad o con enfermedades degenerativas, se procede a entrega inmediata.
'El mensaje que queremos mandar a la ciudad es que aquí no actuamos caprichosamente, las puertas de la OAGRD están abiertas para quien quiera verificar todo lo que hacemos, son muchos los barrios que ya han visto de cerca cómo actuamos de manera transparente', puntualizó.





















