El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Alcalde Dau reitera que fue a marchas solo para garantizar el orden público

Así respondió al anuncio de la Procuraduría por la indagación preliminar en su contra.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se pronunció sobre la indagación preliminar que inició Procuraduría Regional de Bolívar en su contra, por el acompañamiento a las manifestaciones realizadas en la ciudad en el marco del paro nacional.

Afirmó  que su participación en las marchas ha sido con el único fin de garantizar la seguridad, evitar actos de violencia y proteger los derechos fundamentales de todos los actores involucrados directa o indirectamente en las marchas, es decir, manifestantes, miembros de la fuerza pública, y ciudadanos del común.

Según el ente de control, el mandatario habría incumplido la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, la cual ordenaba a las autoridades nacionales y territoriales controlar las marchas y revocar los permisos concedidos.

“Respecto a esta investigación tengo  que decir, primero, es que esta es otra más, yo sé que tarde o temprano me van a destituir. En los 16 meses que yo llevo de Alcalde de Cartagena, la Procuraduría me ha abierto más investigaciones de lo que ha abierto en toda la historia de Cartagena contra alcalde alguno", aseguró.

Añadió que no ha sido por protestar en contra, ni para tumbar al Presidente, ni al Gobierno Nacional, "yo he participado en las marchas para garantizar seguridad, tranquilidad, y no violencia, tanto para los manifestantes, como para la policía; y de hecho, Cartagena ha dado un ejemplo para todo el país”.

 Anthony Sampayo, apoderado del alcalde William Dau, explica que “el derecho a la manifestación pública y pacífica es un derecho fundamental que dentro de nuestro sistema constitucional incluye la protesta y, por lo tanto, no requiere de autorizaciones o permisos para ser ejercido".

Indica que lo contemplado en  la ley es un “aviso previo” a las autoridades, pero con el único fin de que estas tomen las medidas logísticas necesarias, no constituyendo ello, en ninguna medida, una condición para que la ciudadanía poder ejercer el derecho. "Este escenario, reforzado por reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, implica un diálogo y trato cercano entre la ciudadanía y la autoridad, a fin de que la protesta se enmarque dentro de los anteriores postulados, y eso justamente es lo que ha hecho el alcalde, con un plus adicional, el acompañamiento personal que ha hecho a las marchas como garantía de que estás se desarrollen como debe ser, a pesar de todos los riesgos que ello implica para la seguridad de un mandatario", precisó.

Sampayo destaca, además, que, “mientras que lamentablemente otras ciudades atraviesan por un estado de caos, de graves alteraciones del orden público y violaciones de derechos humanos; en Cartagena las protestas se han desarrollado en la absoluta mayoría de los casos, salvo como ya dije, de un par de situaciones aisladas, de manera pacífica y ordenada, gracias en gran medida, a las actitudes equilibradas, que frente al ejercicio de ese derecho fundamental y la obligación de garantizar el orden, ha asumido el alcalde que hoy es investigado penal y disciplinariamente por haber logrado, hasta este momento, mantener la paz en su jurisdicción”.

La Oficina Asesora Jurídica del alcalde Dau aclaró que entre los deberes constitucionales que tiene el alcalde como primer mandatario de la ciudad, está el de conservar el orden público, y en ese sentido se ha enmarcado el acompañamiento que este ha hecho a las diferentes marchas y plantones desarrollados.

Dice que también se ha reunido con los comités con el fin de velar para que se garantice el respeto de los derechos de los participantes, no ocurran desmanes y situaciones de público durante y posterior a las manifestaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.