El Heraldo
Bolívar

85.000 empleos se perdieron en Cartagena por cuarentena

Lo de la ciudad es una “tragedia social”, dice Fenalco Bolívar.

Los comerciantes de Cartagena agrupados en la seccional de Fenalco Bolívar aseguraron ayer que el compromiso en esta nueva fase de reapertura en la ciudad es “indeclinable”, al tiempo que confían en que muy pronto se reactive la totalidad de la economía, incluyendo restaurantes, entretenimiento y comercio a orilla de calle.

La directora del gremio, Mónica Fadul, declaró que en ese sentido, desde los inicios, el comercio formal ha actuado con la debida diligencia  frente a las condiciones impuestas por la Covid-19, y citó los planes pilotos implementados con total éxito.

En Cartagena el 42 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad es aportado por el turismo, lo que la hace más vulnerable a los estragos económicos y sociales actuales, y que se refleja en la destrucción masiva del empleo.

La vocera gremial citó la más reciente encuesta de opinión realizada por Fenalco, que arrojó que el 86% de los empresarios respondieron que las ventas fueron peores o iguales en julio respecto a junio.

Fadul declaró que el cierre de establecimientos  y cancelación de matrículas, que es un proceso más demorado, ocasionó una “verdadera tragedia social”, más de 85.000 empleos, sin mencionar la informalidad y en los niveles de más bajos ingresos de la población.

“En el Centro Histórico,  Bocagrande y la Avenida Pedro de Heredia ya se han desocupado definitivamente muchos, incluyendo marcas muy reconocidas y de largos años de funcionamiento”, reveló.

También destacó el plan de reactivación económica y social de la Alcaldía, una de cuyas primeras tareas será la  valoración  del impacto del Covid-19, de cara a la definición de las líneas de recuperación del tejido social y empresarial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.