El Heraldo
El gobernador Blel visitó la unidad deportiva Rocky Valdez que tendrá 300 camas disponibles para aislamiento por coronavirus. Gobernación de Bolívar
Bolívar

300 muestras de COVID-19 de Cartagena y Bolívar represadas en INS: Blel

El gobernador y el director del Dadis  pidieron celeridad en la entrega de resultados enviados en los últimos días.

Las autoridades de salud de Bolívar y de Cartagena urgieron este domingo al Instituto Nacional de Salud entregar los resultados de coronavirus de al menos 300 muestras enviadas a Bogotá.

El llamado lo hicieron la Secretaría de Salud Departamental y el Departamento Administrativo de Salud Distrital Dadis, que coincidieron en que necesitan mayor celeridad  en el proceso.

Dijeron además que de las 300 muestras reportadas, el INS no ha confirmadoningún caso positivo en Cartagena y Bolívar.

"Podemos comprender que desde el INS se están verificando las muestras enviadas por el Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena no tengan ningún error, y que esto tome tiempo, pero hay más de 200 muestras que se enviaron antes de entrar a operar el laboratorio y de esas tampoco tenemos información", señaló Alvaro Fortich, director del Dadis.

Las autoridades sanitarias de Cartagena y Bolívar consideran que se debe cambiar los protocolos de respuesta para aquellos departamentos que cuenten con laboratorio propios, dado que precisamente lo que se busca es descongestionar al INS y ser más eficientes en el diagnostico de los casos.

La preocupación de las autoridades no es que no haya nuevos casos, sino el represamiento de diagnósticos para poder tomar acciones de acuerdo con la gravedad que revistan y poder seguir la cadena de contactos para aislar nuevos casos. En los últimos se reportaron varias muertes en clínicas y hospitales de la ciudad de pacientes sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas para su confirmación, sin que a la fecha se puedan tener resultados.

Para el gobernador Vicente Blel, la petición de tener mayor celeridad en resultados se justifica en la necesidad urgente de tener control en tiempo real de los contagiados y sus posibles contactos, teniendo en cuenta que Cartagena se ubica en el quinto° puesto nacional con número de casos y quinto en mortalidad. Además, si los casos aumentan considerablemente, se deben activar los planes de acción para la expansión del sistema hospitalario ante una mayor demanda de atención, por todo ello es necesario conocer a tiempo los reportes del número de personas contagiadas en la ciudad y el departamento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.