La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ejecuta en el municipio de Magangué, Bolívar, un proyecto productivo que potencializa las capacidades productivas, asociativas y comerciales de 121 pequeños productores de Asoprotecco, y que a su vez fortalece la seguridad alimentaria.
La iniciativa, que tiene una financiación de más de 4.300 millones de pesos, fortalece el cultivo de 121 hectáreas de plátano hartón en los corregimientos de Ceibal, Betania, La Pascuala, Piñalito y Barranca de Yuca.
Actualmente, la falta de recursos necesarios para adquirir herramientas e insumos, junto con el manejo ineficiente de plagas y enfermedades, así como la intermediación comercial, son factores que afectan negativamente el mantenimiento, la cosecha y la poscosecha del cultivo de plátano hartón en esta región, por lo que la ADR entró a ayudarles.
Con la implementación de este proyecto, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) promueve buenas prácticas agrícolas y asegura mejores ingresos a pequeños productores mediante la comercialización directa y el uso de sistemas técnicos avanzados. Se destaca la adecuación de 121 jagüeyes y la instalación de sistemas de riego presurizado para cada una de las unidades productivas, lo que mejora la sostenibilidad de los cultivos.

Ángel Meza, pequeño productor, resaltó que el sistema de riego ha sido crucial para mitigar los efectos del cambio climático. “Recibí 1.050 matas de plátano y el fenómeno de El Niño afectó parte de mi cultivo. Pero gracias a Dios pude replantarlas y ya estoy recuperándome. Estoy muy contento con este proyecto, y para el próximo verano estaré mejor preparado con un excelente sistema de riego”.
Sandy Román, directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, expresó que el propósito del proyecto es que los campesinos y campesinas mejoren y desarrollen su línea productiva para que puedan gestionarla de manera más eficiente y rentable.





















