La Unidad de Víctimas de Bolívar realizó dos jornadas de capacitación a los secretarios y secretarias de Gobierno y Planeación del norte y sur del departamento con la finalidad de que incluyan su política pública en los planes de desarrollo territoriales. A las jornadas también asistieron los enlaces de víctimas municipales.
Marta Salazar, directora de la territorial de la Unidad de Víctimas en Bolívar y San Andrés, sostuvo que con estas acciones pretenden encauzar la inclusión de políticas públicas que garanticen la defensa y derechos de las víctimas en los planes de desarrollo territoriales 2024-2027 con un enfoque de soluciones duraderas que contribuya a la superación de vulnerabilidad por la que atraviesan.
Agregó que este ejercicio permitió ampliar los conocimientos de los funcionarios municipales que trabajan con víctimas para identificar y aplicar las herramientas, obligaciones y responsabilidades legales que se tiene desde la institucionalidad para responder por los derechos de esta población.
'Es la oportunidad para que en los planes de desarrollo territoriales se jalone el cumplimiento de la incorporación y construcción de políticas públicas en clave de la garantía real de los derechos de las víctimas y así avanzar en los territorios en soluciones sostenibles', anotó Salazar.
Destacó que Bolívar es la segunda región, después de Antioquia, con más víctimas por desplazamiento forzado y dijo que este es un reto importante a enfrentar para lograr brindar, a través de una política pública estructurada, una atención y reparación integral para las víctimas.





















