Compartir:

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena (OAGRD) que lidera Daniel Vargas Díaz instaló este miércoles 28 de febrero el Puesto de Mando Unificado (PMU) tendiente a hacer seguimiento y articular acciones de gestión de riesgo en apoyo al proceso de demolición del Edificio Aquarela.

{"titulo":"El efecto ‘Teo’ en Cartagena: ya se habrían vendido cientos de camisetas","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-efecto-teofilo-gutierrez-en-el-real-cartagena-ya-se-habria-vendido-300-camisetas-en"}

El alcalde Dumek Turbay Paz y la inspectora de Policía de la Comuna 2 acompañan la diligencia de restitución delos 619,59 metros cuadrados de espacio público que el edificio ocupaba de forma irregular.

'El objetivo de instalar este PMU permanente permitirá a la OAGRD tener un monitoreo en tiempo real del proceso de demolición paso a paso, desde el inicio. Hoy acompañamos la diligencia de la inspectora de Policía de la Comuna 2 para llevar a cabo la restitución de 619,59 metros cuadrados de espacio público que ocupaba el edificio', afirmó Daniel Vargas.

A través de esta dependencia también han realizado labores de sensibilización sobre el proceso de desmonte con los vecinos del edificio Aquarela, brindándoles tranquilidad y destacando las medidas establecidas desde la Gestión del Riesgo. Más de 42 familias, incluyendo a los residentes de la Urbanización La Española y la Universidad Rafael Núñez, han sido visitados con el propósito de explicarles la técnica utilizada en este proceso de demolición.

Adicional a ello en la ciudad rigen medidas de movilidad alrededor del edificio para garantizar la seguridad vial de conductores y peatones.

{"titulo":"16 años de prisión a dos hombres señalados de asaltar un banco en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/condenan-16-anos-de-prision-dos-hombres-senalados-de-asaltar-un-banco-en-el-barrio-manga"}

La calle entre carreras 14 y 17 se cierra temporalmente para el tráfico vehicular, ya que será utilizada para el tránsito de la maquinaria que intervendrá en la obra.

Las carreras 14 y 17 continúan con su tráfico normal, solo si lo requieren harán cierres parciales de carril con paso controlado, sin afectar el tráfico vehicular hacia los barrios aledaños.

La zona peatonal frente al edificio está acordonada.

En la medida que avancen las obras de restitución aplicarían otras medidas de movilidad.

Constructora anuncia acciones en contra de la decisión

A través de un comunicado, la constructora del controversial edificio señala que 'no existe decisión judicial o administrativa en firme que ordene la demolición total de la torre uno del proyecto habitacional Aquarela'.

Señaló que este miércoles, la inspectora de Policía no determinó el sustento jurídico de la demolición total del edificio, sino que se apegó a la resolución que 'ordenó la restitución de un área de espacio público presuntamente ocupada por una fracción menor del edificio'.

Ante esto anunció que adelantará actuaciones legales contra las entidades y los funcionarios involucrados en este proceso, 'con el fin de hacer efectivas las responsabilidades patrimoniales y personales a las que haya lugar'.