Compartir:

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Cartagena para pedir que se adopten medidas a fin de evitar las vulneraciones a los derechos humanos de los habitantes de la isla en materia de acceso a la salud y al servicio de agua potable.

La advertencia fue realizada este lunes 20 de diciembre, tras un recorrido en el que el Defensor del Pueblo se reunió con líderes representantes de la comunidad residente en la que es considerada como la isla artificial más densamente poblada del mundo.

{"titulo":"Claro lleva internet 4G a Isla Múcura y Santa Cruz del Islote","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/claro-lleva-internet-4g-isla-mucura-y-santa-cruz-del-islote-777801"}

'Los líderes de la comunidad me informaron que una de las necesidades más apremiantes es la atención en salud, pues ya no cuentan con la visita siete días al mes de un médico sino de 2 días en ese lapso, y que no hay presencia permanente de una enfermera en el puesto de salud. Por lo tanto, es urgente que la Alcaldía de Cartagena se comprometa con un plan de atención para esta comunidad, a lo que la Defensoría estará vigilante', aseguró.

La visita a Santa Cruz del Islote, perteneciente al departamento de Bolívar, consistió en escuchar directamente a la comunidad y evidenciar las deficiencias en la prestación de los servicios públicos.

'De otro lado, los líderes también informaron que el acceso al agua potable es complejo, pues tienen que traerla en botes y canoas o recogerla de las lluvias para almacenarlas en el tanque comunitario o en recipientes de las casas. En la época de verano, deben llamar a Cartagena para que los auxilie la Armada Nacional con el preciado líquido', dijo.

{"titulo":"Sisbén IV encuestó al 100% de la población de El Islote e Isla Fuerte ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/sisben-iv-encuesto-al-100-de-la-poblacion-de-el-islote-e-isla-fuerte-848999"}

Durante la actividad, se realizó una brigada de salud de la CooSalud EPS en la que se atendieron consultas básicas de los habitantes, odontología, desparasitación, nutrición y 250 paquetes odontológicos. También se entregaron 160 botiquines donados por Essity.

'La comunidad también advirtió retos en el manejo de los residuos sólidos. La basura es llevada a la isla vecina Tintipán y, cuando alcanzan a acumularse 600 bolsas, es transportada hasta Cartagena. Sin embargo, en el fondo de las aguas cristalinas se pueden apreciar los desperdicios, ocasionando problemas de contaminación ambiental que se podrían agravar si no se toman medidas inmediatas', indicó Camargo.

Adicionalmente la comunidad expuso problemas con la energía eléctrica.

{"titulo":"'Esto es histórico, Santa Cruz del Islote ya tiene internet'","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/esto-es-historico-santa-cruz-del-islote-ya-tiene-internet-753230"}

'La Defensoría ha realizado visitas frecuentes haciendo seguimiento a estas situaciones que atentan contra los derechos fundamentales de estos colombianos y ha oficiado a la Alcaldía de Cartagena para que desarrollen acciones inmediatas con el fin de que la comunidad pueda gozar efectivamente de sus derechos', dijo el Defensor.

En la población se han desarrollado varias acciones para atender las necesidades de los habitantes, como la vacunación contra la Covid-19 a toda la población, la entrega de ayudas humanitarias, alimentación y medicamentos.

'Además se ha instalado la primera zona digital que brinda Internet inalámbrico gratuito; la entrega de tabletas electrónicas a los jóvenes para apoyar en su desarrollo educativo y jornadas de expedición de registro civil y cédulas de ciudadanía, que, por la pandemia, no habían podido realizar este tipo de trámites en Cartagena. De la misma forma, el Gobierno Nacional y el sector privado entregaron contribuciones de insumos y elementos para la pesca caretas, snorkels, aletas, redes, mallas y anzuelos, en el marco de los procesos de reactivación económica', detalló.

Santa Cruz del Islote es una construcción artificial en el mar Caribe que empezó a levantarse a finales del siglo XIX en el Golfo de Morrosquillo. Tiene una extensión de una hectárea, donde viven aproximadamente 800 personas, 30 por ciento de ellas menores de edad.